La playa para familias con perro ya la han perdido, pero luchan por tener más espacios para llevar a sus mascotas este verano. Los animalistas de Badalona exigen al Ayuntamiento que, durante la temporada de baño, las playas sean accesibles para sus peludos entre las 20:00 y las 08:00 horas. "No tenemos alternativas para llevarlos", aseguran, "más allá de algún pequeño pipican en condiciones cuestionables, que nos permite las funciones de higiene, pero no de esparcimiento".

La asociación informal Àrea de Gossos Badalona muestra a diario, a través de su Twitter, una vacía zona de costa durante las primeras horas de la mañana: "La playa está desierta a esas horas y no nos dejan acceder a pasear a los perros, cuando no molestamos a nadie". 

"NO QUEREMOS MOLESTAR A NADIE"

Los animalistas echan de menos el trozo de arena que el consistorio les habilitó el verano pasado, un área restringida para que los canes y sus familias también disfrutasen de la arena y el sol: "Nos permitió satisfacer la parte de ocio y esparcimiento que tenemos las familias badalonesas (y colindantes) con perro, así como apañar la del paseo".

Por otro lado, el actual acceso restringido como el que tienen los pescadores (de 20:00 a 08:00 horas) permitiría, defienden, que los vecinos de los barrios del litoral pudieran pasearlos y cansarlos antes y después de ir a trabajar. Todo ello sin molestar a los bañistas, que no acostumbran a estar en aquellas horas. "Las familias con perro no queremos molestar a nadie: queremos usar un recurso que aprovechamos el resto del año y que, inexplicablemente, en aquella franja horaria apenas nadie la usa".

La playa para perros de Badalona / TWITTER

POLÉMICA PLAYA

La inauguración el pasado julio de la demandada playa para perros, ubicada tras la Piscina Municipal Mireia Belmonte, también generó polémica. A pesar de que una gran parte de los usuarios la agradeció, hubo otro sector que criticó la reducida superficie y las vallas provisionales que la delimitaban. 

Sin embargo, las familias con perro ni siquiera cuentan con ella este verano y acusan directamente a la concejal Rosa Trenado, que les prometió la continuidad de la iniciativa, por ello: "Aunque hemos realizado sucesivos intentos de contactar con el consistorio, nos hemos encontrado con un silencio reiterado y la falta de ofrecimiento de alternativa alguna". Algo que indigna al colectivo, especialmente después del éxito del proyecto: "Venía gente de Santa Coloma, de Montgat... Era un espacio de ocio". Reivindican además, que no es solo "una playa para perros", sino para "familias enteras".

CONTRATO SIN FIRMAR

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento declaró hace pocos días que la falta de playa para perros se debía a que "intervención no había querido firmar el contrato" que incluía nuevas vallas de madera y un control de acceso". 

Trenado le pasó la pelota al nuevo gobierno del PP, que tomará forma este sábado con Xavier García Albiol al frente y deberá decidir, según Trenado, si habrá playa para perros o no.

26.000 PERROS CHIPADOS

Según la entidad animalista, este 2023 constan en Badalona 26.000 perros chipados y sólo 5.000 censados. Esta cantidad de perros es la misma que de niños de cero a nueve años, lo que equivale a un 10% del total de población.

Fue en julio de 2021 que las familias con perros decidieron unirse para contar con un espacio para sus peludos. Incluso recaudaron más de 3.000 firmas. Sin embargo, todo parece indicar que seguirán sintiéndose acorralados

Noticias relacionadas