Situado en el barrio de la Marina del Port de Barcelona, el nuevo Campus Administrativo de Catalunya ha dado un paso adelante hacia la sostenibilidad al incorporar la metodología BIM (Building Information Modeling) en su gestión, la cual permitirá no solo potenciar la eficiencia de la infraestructura sino también evitar sobrecostes asociados a la misma.
El complejo, erigido entre los años 2016 y 2019, tiene la aspiración de convertirse en un epicentro laboral de excelencia y referente de primera categoría. Con una arquitectura vanguardista, el campus, ya en funcionamiento, resalta por su diseño enfocado en maximizar la eficiencia energética, con el que ha logrado obtener la codiciada certificación LEED PLATINUM, la cual evalúa de manera exhaustiva el bienestar de sus usuarios.
Sostenibilidad y eficacia
Con la ambición de querer dar un paso más y seguir cultivando su compromiso con la sostenibilidad, la Administración catalana ha decidido apostar por la metodología BIM para la gestión del edificio.
Con relación a esto, en palabras de Borja Sánchez Ortega, director de Proyectos y director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM (espaciobim.com), “permite a la Generalitat de Catalunya centralizar toda la información del inmueble (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”.
Tecnología y diseño vanguardistas
Gracias a esta tecnología, al igual que el diseño, de vanguardia, el proyecto continúa con el propósito de convertir el Campus en un edificio aún más sostenible, inteligente y energéticamente eficiente. Para poner esto en marcha, se han implantado sensores IoT por todo el edificio para crear un gemelo digital de la infraestructura. Tal y como revela Pablo Martínez, coordinador BIM de esta iniciativa en una entrevista con BIM6D (bim6d.eu) para la sección “AbiertoXObras” de Espacio BIM, “la obtención de datos de cualquier tipo de dispositivo nos puede ayudar a realizar predicciones en función de su uso, de su mantenimiento, etcétera”, lo que posibilita que “en el momento en el que falla cualquier dispositivo, se pueden recuperar esos datos y ver por qué ha podido fallar; después, se pone en valor la información obtenida para poder hacer predicciones y detectar problemas antes de que sucedan”.
Así, gracias a esta tecnología que cada vez es más popular para el diseño, construcción y mantenimiento de edificios, el mantenimiento y el óptimo funcionamiento del edificio se tornan más eficaces y fluidos, convirtiendo el Campus Administrativo de Catalunya en un icono no solo visualmente atractivo desde el exterior, sino también en una experiencia de calidad en su interior.
--
Contenido patrocinado