La Dirección General de Mobilitat de la Generalitat de Catalunya ha integrado la metodología Building Information Modeling (BIM) y el Sistema de Información Geográfica (GIS) para mejorar el firme y la señalización del eje costero, en el tramo de 10 kilómetros que une Barcelona con Badalona. La Generalitat de Catalunya fue la primera Administración pública del Estado en apostar por la incorporación de este modelo de trabajo colaborativo en sus diferentes proyectos. “BIM le ha permitido centralizar toda la información de la infraestructura (geométrica, documental, etcétera) en un único modelo digital”, destaca Borja Sánchez, director de Proyectos y director del Máster BIM Manager Internacional de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com). Esta unificación de los datos y flujos de trabajo permite a las empresas e instituciones ser más eficientes y sostenibles.
Unión Temporal de Empresas
La UTE conformada por EIFFAGE y ELSAN, que tienen contratada a Parma Ingeniería para redactar el proyecto, ha sido la encargada de llevar a cabo este trabajo que consiste en la reposición del firme y la mejora de la señalización y el balizamiento de un tramo de 10 kilómetros, aproximadamente, de la C31. “Lo que se puede destacar de él, a diferencia de lo habitual en nuestro sector, es que está concebido en su contrato como redacción de proyecto más construcción. Y como valor añadido se ha utilizado el GIS en la etapa inicial”, remarca el socio y consultor BIM Agustí Jardi, en la última entrevista a APOGEA Consulting publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada empresa especializada.
“Le hemos dado un enfoque pragmático; es decir, hemos querido utilizar una herramienta libre y Open Source como lo es QGIS como principal arma de digitalización. Es necesario destacar que en este proyecto no había que construir ninguna carretera nueva y que lo que había que hacer es restituir algo ya existente. Por ello, el concepto tradicional de BIM en 3D en este caso no nos proporcionaba un valor añadido”, explica Jardi.
Digitalización para la mejora
El uso de QGIS para este tipo de proyectos, añade este consultor, “permite un mecanismo de digitalización mucho más fácil si lo comparamos con BIM el tradicional que se ha estado desarrollando en obra lineal”. En este sentido, apunta, “el modelo desarrollado en QGIS contiene la información de las diferentes capas de firme y de lo que sería la señalización horizontal vertical y el balizamiento”.
Todos los agentes implicados en este proyecto de mejora de la C31 valoran muy positivamente el trabajo realizado. “Nos hemos dado cuenta de que cuando utilizamos herramientas gratuitas, sencillas, fáciles y con estándares abiertos para este tipo de proyectos de refuerzos de firme es más sencillo que todos los agentes de la cadena de valor puedan incorporarse a la gestión digital”, concluye Jardi. En definitiva, se trata de hacer las cosas más fáciles sin perder de vista que estamos digitalizando la información de un proyecto de carreteras.
--
Contenido patrocinado