Sol Daurella es la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, la destacada embotelladora española dentro del grupo Coca-Cola. La empresa ha experimentado un aumento del 30% en la cotización de la empresa, generando un incremento positivo de más de 300 millones de euros en su patrimonio neto. Olive Partners, la entidad que controla el 36% de CCEP, distribuyó 228,7 millones de euros en dividendos el año pasado, beneficiando a los Daurella, quienes, con el 56,38% de Olive, obtuvieron 129 millones de euros. Aunque la riqueza de Daurella ha crecido, ha descendido un puesto en la lista Forbes de las mayores fortunas de España, pasando del número 15 al 16 en comparación con 2022.
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners
2. Carmen Thyssen: 1.400 millones
Carmen Cervera, más conocida como Tita Cervera, fue actriz y es una de las propietarias de una de las colecciones privadas de arte más importantes de Europa. Viuda del barón Heinrich Hans August Thyssen-Bornemisza de Kaszó, es la propietaria de la colección de pintura que lleva su nombre y se exhibe en el Museo Thyssen de Madrid. Con inversiones en Omicron Collections Limited, Nautilus Trustees Limited y Imigolf, entre otros negocios, sus inversiones han experimentado un crecimiento este año, contribuyendo al aumento de su riqueza en 2023.
3. Carmen Daurella: 1.000 millones
Carmen Daurella, prima de Sol Daurella, es la segunda accionista individual de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). Gestiona sus inversiones a través de Haberes y Servicios, accionista de Cobega, el holding de las diversas ramas de la familia Daurella. Aunque el precio de la compañía retrocedió un 6% en 2022, se revalorizó un 17% en los últimos 12 meses y más de un 3,5% en lo que va de año, consolidando un patrimonio de 1.000 millones de euros.
4. Liliana Godia Guardiola: 400 millones
Liliana Godia lidera BCN Godia, una sociedad patrimonial, y administra Made-Easy Technology, propietaria del 45% de Prodiel, una sociedad de renovables presidida por Ángel Haro, también presidente del Betis. El aumento en la valoración de Prodiel en los últimos 12 meses ha contribuido al incremento de su riqueza personal en el ranking de 2023. El apellido Godia influye en áreas como infraestructura y turismo, destacándose a través de la Fundación Godia, líder global en la promoción del arte, con una fortuna valorada en 400 millones de euros.
Liliana Godia en una imagen de archivo / EFE
5. Mercedes Daurella: 400 millones
Mercedes Daurella, hermana de Carmen Daurella y prima de Sol Daurella, controla alrededor del 7% de Cobega. El grupo familiar Daurella, que controla el 57% de Olive Partners, principal accionista de la embotelladora, ha experimentado un aumento en bolsa de más del 10% en lo que va de año.
6. Consuelo García-Píriz: 350 millones
Consuelo García-Píriz, viuda del presidente de Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, junto con Mercedes Hoces, viuda de Fernando Lara, hermano de José Manuel, controlan la mitad de la empresa editorial y de medios. Grupo Planeta, junto con DeAgostini, posee alrededor del 42% del conglomerado de medios Grupo Atresmedia Corporación.
7. Nuria Roura Carreras: 350 millones
Nuria Roura, viuda de Víctor Grifols i Lucas y destacada accionista de Grifols, ha experimentado un aumento en la valoración del grupo productor de hemoderivados en los mercados este año, a pesar de perder algunos puestos en el listado.
8. Aurèlia y Montserrat Carulla Font, Josep Lluís: 350 millones
Josep Lluís, Aurèlia y Montserrat Carulla Font, segunda generación accionista de Agrolimen junto con sus hermanos, forman parte de un grupo familiar que ha visto crecer su fortuna gracias al éxito de marcas como Gallina Blanca o Affinity. El crecimiento del grupo Agrolimen les ha permitido amasar una fortuna valorada en 350 millones de euros.