Estos son los barceloneses más ricos del mundo, según Forbes
Isak Andic, propietario de Mango, encabeza la lista de este año con una fortuna de 2.700 millones de euros
6 noviembre, 2023 13:02Noticias relacionadas
La revista Forbes ha publicado la lista con los 100 españoles más ricos de 2023. Otro año más, el ránking lo lidera el fundador de Inditex, Amancio Ortega, con una fortuna de 81.800 millones de euros. En segundo lugar, se encuentra su hija Sandra Ortega, con un patrimonio de 7.100 millones. La tercera posición la ocupa Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, poseedor de 5.900 millones de euros.
Más allá de las tres personas más ricas del país, ¿quiénes son los barceloneses que están en la lista por su alta fortuna? Metrópoli disecciona a los multimillonarios de Barcelona que aparecen en la lista Forbes de este año.
1. Isak Andic Ermay: 2.700 millones
Isak Andic es el propietario de la cadena de moda Mango, valorada en 1.800 millones de euros, según el precio de mercado. Lidera el ranking de barceloneses más ricos del mundo en el puesto número 10 del top 100 español, con una fortuna valorada en 2.700 millones de euros. Andic controla sus negocios a través de Punta Na Holding, en la que es el administrador único. Es el accionista mayoritario de este holding, con más del 95% del capital, aunque el resto es de la sociedad, que cuenta con un consejo de administración en el que figuran sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. En los últimos doce meses, Mango ha logrado una facturación récord.
El empresario, natural de Turquía, se instaló a los 16 años en Barcelona. El directivo cursó sus estudios en la American High Scool y a finales de los años 70 se casó con Neus Raig Tarragó, con quien tuvo tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. Tras dos décadas de matrimonio, la pareja se divorció. Andic compagina su actividad en Mango –donde tiene a hijo Jonathan y a Toni Ruiz (CEO) al frente– con su vida más contemplativa. El fundador de la empresa textil es un amante del mar, donde pasa parte del año en su velero recorriendo el mundo y vigilando de cerca su patrimonio.
2. Víctor Grifols Roura: 2.400 millones
Víctor Grifols Roura ocupa el segundo puesto entre los barceloneses más ricos y el número 14 del total. Desde el 30 de septiembre de 2022, es presidente honorífico de Grifols y consejero dominical desde el 1 de enero de 2017. Posee el 30,5% de la compañía a través de distintas sociedades cuya propiedad se puede atribuir a él y al conjunto de su familia: Scraton, Deria, Thorthol. Su participación individual y la de las sociedades participadas por él y sus más allegados hacen que su fortuna sume más de 2.300 millones.
3. Sol Daurella: 2.000 millones
Sol Daurella es la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, la embotelladora española que se ha convertido en una de las mayores multinacionales del grupo Coca-Cola. El aumento de la cotización de la empresa en los mercados en más de un 30% ha provocado que el patrimonio neto de Sol Daurella se haya visto recompensado en términos positivos en más de 300 millones de euros. Un punto importante es que Olive Partners, la sociedad con la que los socios españoles controlan el 36% de CCEP, repartió el pasado ejercicio un total de 228,7 millones de euros en dividendos. Los Daurella, con un 56,38% de Olive, ingresaron 129 millones de euros con la operación. A pesar del incremento de la riqueza de Daurella, la empresaria ha retrocedido un puesto en la lista Forbes de España en relación a 2022, al pasar del número 15 al 16 como mayor fortuna del país.
Sol Daurella está casada con Carles Vilarrubí i Carrió, quien empezó como chófer de Jordi Pujol en los 70 y fue escalando posiciones con los años hasta convertirse en un destacado empresario cercano a Convergència i Unió (CiU). Destaca en su currículum el haber sido vicepresidente y consejero de la Banca Rothschild, de donde fue cesado en 2017, y actualmente es la pareja de la mujer más rica de Catalunya.
4. José María Serra: 1.500 millones
José María Serra y su familia cercana controlan el Grupo Catalana Occidente. Es el mayor accionista de la sociedad, además de su presidente en la actualidad, aunque renunció el pasado 27 de julio a sus poderes ejecutivos en la empresa. En verano de 2022 compró Mémora, la mayor funeraria de España, por 387,5 millones de euros al equipo directivo y al fondo canadiense Ontario Teachers’ Pension PlanBoard.
El Grupo Catalana Occidente va viento en popa, con unas ganancias de 526 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 10,4% más que el mismo período del año pasado. La compañía de seguros apunta a un beneficio superior a los 700 millones este 2023, lo que le ha permitido granjearse una fortuna para él y su familia superior a los 1.500 millones.
5. Carmen Thyssen: 1.400 millones
Carmen Cervera, viuda del barón Heinrich Hans August Thyssen-Bornemisza de Kaszó, de quien tomó su apellido de casada, es la propietaria de la colección de pintura que lleva su nombre y está expuesta en el Museo Thyssen de Madrid. Tiene inversiones en Omicron Collections Limited, Nautilus Trustees Limited, o Imigolf, entre otros. Son negocios que han crecido este año y por los que su riqueza ha aumentado en 2023.
6. Manuel Lao: 1.200 millones
Manuel Lao fundó CIRSA, compañía líder en el sector del ocio y el entretenimiento. En 2018, vendió la compañía al fondo Blackstone. Actualmente, es propietario y presidente de Nortia Capital Investment Holding, de la que posee el 96%, controlando Atlas Corporation Patrimonial, el 8,20% de Merlin Properties y el 5% de Sacyr. También es propietario y presidente de Halkkon Capital Partners, sociedad dedicada al ocio y entretenimiento en Argentina.
7. Manuel Puig Rocha: 1.200 millones
Manuel Puig es el mayor accionista y vicepresidente de Puig SL, una multinacional dueña de marcas como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier. La compañía ha seguido creciendo con la adquisición de la firma sueca Byredo y de participaciones en otras marcas. Manuel Puig es, además, dueño del 7% de Fluidra (267 millones), que se ha revalorizado un 20% desde octubre de 2022 tras una estrepitosa caída. Posee un patriomio de 1.200 millones de euros.
8. Carmen Daurella: 1.000 millones
Carmen Daurella es la segunda accionista individual de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) y prima de Sol Daurella. Controla sus inversiones a través de Haberes y Servicios, accionista de Cobega, el holding de las distintas ramas de la familia Daurella. Aunque el precio de la compañía ha retrocedido un 6% durante 2022, se ha revalorizado un 17% en los últimos 12 meses y más de un 3,5% en lo que va de año. Cuenta con un patrimono de 1.000 millones de euros.
9. Jorge Gallardo Ballart: 900 millones
Este empresario barcelonés posee el 30% de la farmacéutica Almirall, equivalente a 592 millones, a través de distintas corporaciones. Jorge Gallardo es dueño del 99,97% de Corporación Zamap SL, su matriz inversora, que a su vez controla parte del Grupo Corporativo Landon además de otras sociedades. Actualmente, sus dos hijos varones lideran Vithas y Almirall. La historia de Almirall se remonta a 1943, cuando Antonio Gallardo Carrera estableció el laboratorio en Barcelona, en asociación con Víctor Almirall Rius.
10. Antonio Gallardo Ballart: 900 millones
Antonio Gallardo es el hermano de Jorge Gallardo y el otro dueño del Grupo Corporativo Landon, que a su vez posee parte de las acciones de la farmacéutica Almirall. Nacido en 1936 y retirado de los negocios por una década, preside la Fundación Palarq, comprometida con proyectos de Arqueología y Paleontología en el extranjero. En 2016, realizó una donación al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) que incluyó parte de su colección de arte. Su patrimio asciende hasta los 900 millones de euros.
11. Ricardo Portabella: 810 millones
Ricardo Portabella es dueño del Grupo Anpora, dedicado al negocio inmobiliario, y también es el primer accionista de la firma de inversiones Alantra Partners, en la que ostenta un 18%. Su abuelo Luis Portabella Conte se asoció con Daniel Carasso, hijo del fundador de Danone. Además, heredó de su tío Antonio Portabella Ráfols acciones de Danone e inmuebles. Por eso, mantiene una participación mínima en dicha compañía de alimentación. Ello le ha permitido amasar una fortuna de 810 millones.
12. Albert Esteve: 690 millones
Albert Esteve es el presidente de Esteve SA, farmacéutica española presente actualmente en cinco países: España, Portugal, Alemania, Reino Unido y Francia. La compañía tiene el objetivo de seguir creciendo, siendo su próximo objetivo el salto a Italia. La familia Esteve posee el 50% de ISDIN, de la que son dueños junto a la familia Puig.
13. José Elías: 500 millones
José Elías es el presidente y accionista destacado de Audax Renovables, con una capitalización bursátil que asciende a 571 millones. Controla también Audax Green, Atrys Health, Aspy, Ezentis y los supermercados La Sirena, entre otros. Entre todas sus inversiones, su nivel de riqueza alcanza los 500 millones de euros.
14. Alfonso Líbano Daurella: 450 millones
Alfonso Líbano es accionista y consejero de Coca-Cola Europacific Partners. Alfonso y su hermana Pilar Líbano controlan su inversión a través de Larfin. Alfonso Líbano encabeza un grupo de empresarios que ha reactivado la fundación Alfonso Libano Firestone. Cuenta con un patrimonio de 450 millones.
15. Marc, Antonio, Daniel y Mariano Puig Guash: 400 millones
Marc, Antonio, Daniel y Mariano Puig Guash son hijos de Mariano Puig Planas y María Guasch. Los cuatro hermanos controlan cada uno alrededor del 25% de Consilium, holding accionista del grupo Puig, mediante sus sociedades patrimoniales. El patrimonio de Consilium dividido entre los hermanos asciende a 400 millones para cada uno.
16. Liliana Godia Guardiola: 400 millones
Liliana Godia dirige BCN Godia, una sociedad patrimonial, y administra Made-Easy Technology, propietaria de un 45% de Prodiel, una sociedad de renovables que preside Ángel Haro, también presidente del Betis, y que ha aumentado su valoración en los últimos 12 meses. De ahí, al salto en su riqueza personal en el ránking correspondiente al 2023. La influencia del apellido Godia se ha extendido en áreas como infraestructura y turismo. Liliana Godia se destaca a través de la Fundación Godia, un líder global en la promoción del arte. Tiene una fortuna valorada en 400 millones de euros.
17. Mercedes Daurella: 400 millones
Mercedes Daurella es la hermana de Carmen Daurella y prima de Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners. Mercedes controla alrededor de un
7% de Cobega, el grupo de la familia Daurella que a su vez controla el 57% de Olive Partners, el principal accionista de la embotelladora, que ha subido en bolsa más de un 10% en lo que va de año.
18: Mauricio Botton Carrasco: 400 millones
Mauricio Botton es inversor a través de Germina Finance. Este holding suma un patrimonio neto, según sus últimas cuentas, de 375 millones de euros. Este año ha conseguido mejorar posiciones, ya que en 2023 las condiciones del mercado han sido algo mejores. Su fortuna procede de la venta de su participación en la sociedad española de Danone a la matriz francesa, que resultó muy rentable para los accionistas españoles.
19. Jorge, Marc, Xavier y José Luis Rubiralta Giralt: 400 millones
Jorge, Marc, Xavier y José Luis Rubiralta Giralt son accionistas de Werfenlife, grupo familiar especializado en tecnología sanitaria. Su peso en el patrimonio neto es de 370 millones de media, tras la actualización de la valoración en el 2023, aunque Jorge Rubiralta tiene una mayor posición que Marc, Xavier y José Luis.
20. Consuelo García-Píriz: 350 millones
Consuelo García-Píriz es la viuda del presidente de Grupo Planeta José Manuel Lara Bosch. Y Mercedes Hoces es viuda de Fernando Lara, hermano de José Manuel. Entre ambas controlan la mitad de la empresa editorial y de medios, que posee, junto con DeAgostini, alrededor de un 42% del conglomerado de medios Grupo Atresmedia Corporación.
21. Nuria Roura Carreras: 350 millones
Nuria Roura es la viuda de Víctor Grifols i Lucas y una destacada accionista de Grifols. El grupo productor de hemoderivados se ha revalorizado en los mercados este año, por lo que Roura es más rica, a pesar de haber perdido algunos puestos dentro del listado.
22. Josep Lluís, Aurèlia y Montserrat Carulla Font: 350 millones
Josep Lluís, Aurèlia y Montserrat Carulla Font forman parte de la segunda generación accionista de Agrolimen, junto con sus hermanos Jordi, María ‘Mariona’, y Artur Carulla. La tercera generación está formada por 18 primos que ya preparan su desembarco. GB Foods, filial de Agrolimen, invirtió 300 millones en su filial africana y en Salsas de Salteras.
El crecimiento del grupo Agrolimen (poseedor de marcas como Gallina Blanca o Affinity, entre otras) les ha permitido amasar una fortuna valorada en 350 millones de euros.