Holaluz despedirá a 200 trabajadores por sus pésimos resultados económicos
La compañía que dirige Carlota Pi cerró la primera mitad de 2023 con 21 millones de pérdidas
13 noviembre, 2023 21:10Holaluz anuncia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para unos 200 trabajadores. La compañía eléctrica se deshará del 27% de su plantilla tras experimentar un cierre de la primera mitad de 2023 con pérdidas de 21 millones.
Según han explicado en un comunicado, la compañía realizará los despidos debido a la necesidad de "seguir con la adaptación a las necesidades reales y actuales del mercado".
SECCIONES AFECTADAS
En este sentido, las secciones más afectadas serán las de los "equipos de instaladores, ventas y roles de soporte a las operaciones de solar".
La presidenta ejecutiva y cofundadora de la compañía, Carlota Pi, asegura sentir "profundamente haber tenido que tomar esta decisión" que va a afectar a más de una cuarta parte de su plantilla.
"Con esta adaptación a la situación temporal del mercado seremos capaces de mantener nuestra posición de fortaleza para que, cuando la coyuntura lo propicie, sigamos liderando la transición hacia un modelo energético 100 % verde", ha opinado.
Causas
La compañía ha argumentado que "los tipos de interés elevados y una falsa sensación de moderación de precios de la electricidad debida a su subvención, así como a la capacidad de las compañías petroleras y gasistas de ofrecer energía muy por debajo del precio de mercado en el corto plazo, han ralentizado la toma de decisión de los clientes residenciales sobre la inversión en instalaciones solares".
En cualquier caso, ha subrayado que gracias al uso intensivo de la tecnología y la digitalización de procesos alcanzó un beneficio bruto de explotación de 5,9 millones de euros a finales del tercer trimestre y ha reiterado el rango bajo del objetivo de ebitda normalizado para finales de 2023.
Con todo, esperan poder cerrar el ejercicio de 2023 con un número similar de instalaciones a las del año anterior (unas 3.000). Añaden que el margen bruto por instalación se incrementó de un 35,7 % en 2022 a un 43,8 % en la primera mitad del año y un 50 % en el tercer trimestre.