La fundación Mobile World Capital Barcelona, asociada a la celebración del congreso de tecnología MWC en la capital catalana, se ha propuesto inaugurar 'una nueva fase'. Esta etapa mantendrá a la ciudad como 'un polo tecnológico' de referencia y se enfocará en 'humanizar la tecnología'.
PLAN ESTRATÉGICO
Este consorcio, participado por el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y la patronal GSMA, ha presentado este jueves, 30 de noviembre, en el Saló Ciutat del Ayuntamiento de Barcelona el plan estratégico para el periodo 2023-2027.
La fundación tiene la misión de asegurar que el MWC --al que es habitual que todavía se le denomine Mobile, pese a su cambio de nombre-- tenga impacto en la ciudad durante todo el año, y no sólo en la semana en la que se celebra.
Ahora, tras doce años en marcha, ha optado por cambiar tanto de imagen corporativa como de lema, que ha pasado de "la tecnología importa" a rezar "humanizando la tecnología". Con todo, mantiene sus "socios corporativos": Telefónica, Orange, Vodafone, Damm y CaixaBank, si bien se ha abierto a incorporar a otros.
La nueva etapa responde, con todo, a la propia evolución del MWC, que ha asegurado su presencia en Barcelona hasta, al menos, 2030: de ser un congreso de móviles ha pasado a congregar innovaciones en campos tan diversos como la aviación, la automoción, la robótica, la IA, el 'big data' o el 'blockchain'.
En virtud de la renovación de Barcelona como sede del MWC se acordó que las administraciones aportarán a la fundación 24 millones anuales a partir de 2025, en vez de los 15 millones aportados hasta entonces.
Cinco objetivos
El plan estratégico, una suerte de guía a seguir hasta 2027, se basa en cinco premisas: maximizar el impacto del MWC; facilitar el desarrollo de servicios digitales; consolidarse como ‘hub’ de talento digital; ser el ‘venture builder’ (incubadora o aceleradora de empresas) de referencia en Europa; y crear y divulgar conocimiento de referencia.
Así que, ademas de por "humanizar la tecnología", la fundación apuesta por la "escabilidad" -es decir, permitir saltos de escala- y la "internacionalización".
Entre las novedades presentadas en este plan se cuenta la creación de unos premios internacionales para reconocer los mejores proyectos innovadores en transformación digital sostenible, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de la ONU.
Como áreas de actividad cita tres: el impulso de proyectos tecnológicos y servicios digitales escalables (Tech4Good); la promoción de talento digital; y la transferencia tecnológica, dando apoyo a la creación de filiales de centros de investigación científica.
También destaca su Observatorio, paraguas bajo el que se elaboran los informes "Digital Talent Overview" y "Tech Hubs Overview" y que permitirá que durante 2024 se lleve a cabo "un análisis sobre el estado de la transferencia de tecnología en España y un informe sobre tecnologías estratégicas".
Además, el consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona, Francesc Fajula, y el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, han anunciado una "alianza estratégica" para consolidar Barcelona como "un referente en el ámbito de soluciones digitales sostenibles".
Otro objetivo de la Mobile World Capital Barcelona es hacer crecer el evento Jump2Digital, que en su tercera edición ha reunido a 7.000 asistentes. Al tiempo, la fundación cuenta con convenios con el European Innovation Council (EIC) y el European Institute of Innovation and Technology Manufacturing (EIT).
"Una idea loca"
En el transcurso del acto, Hoffman y Fajula han compartido un diálogo sobre los trece años de vida de la fundación. El primero ha dicho que nació como "una idea loca" que no estaba claro si iba a funcionar, pero que años después se ha demostrado que "ha más que evolucionado".
Con todo, ha llamado a encarar con ambición los próximos años: "Lo que hemos hecho los últimos trece años no es suficiente para lo que viene mañana".
Fajula ha calificado el actual como "un momento histórico", equiparable a la revolución que supuso en 2007 el primer iPhone, que ha conllevado que el teléfono móvil sea ya indispensable en nuestro día a día.
"Estamos convencidos de que la tecnología es el gran motor que nos permitirá contar con un futuro sostenible", ha dicho, si bien para ello debe ser "inclusiva, equitativa y contribuir al desarrollo económico y social".
El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha defendido que "Barcelona nunca ha perdido su ambición y capacidad de ponerse al frente de las transformaciones" y ha dicho que avanza inspirada en "el humanismo tecnológico".
El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha añadido que para la ciudad no tendría sentido acoger el MWC si después este evento no tuviera impacto en la economía durante todo el año.
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, también ha destacado que este congreso debe tener "una traducción física e industrial" en Cataluña, pues debe ejercer de "correa de transmisión hacia la economía productiva".
Finalmente, el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha señalado que la tecnología tiene "un elemento transformador indiscutible" al que ahora, tras unos años ya de desarrollo, toca añadirle "una visión humanista".