Actividad de Navidad en Barcelona

Actividad de Navidad en Barcelona INICIATIVES EVENTS

Economía

Barcelona adjudica la campaña navideña de compra de proximidad a Iniciatives Events

La empresa, investigada judicialmente, debe elaborar un catálogo de 100 actividades para realizar en los 73 barrios de la ciudad

7 diciembre, 2023 23:30

El Ayuntamiento de Barcelona formalizó este lunes 4 de diciembre un contrato de 208.120 euros con la empresa Iniciatives Events para la “conceptualización, programación, coordinación, producción, ejecución, difusión y evaluación de actividades durante la campaña de Navidad”. Esa campaña tiene como objetivo primordial, en líneas generales, “fomentar la compra de proximidad". Ese es el resumen de una de las últimas adjudicaciones de los responsables municipales. Y lo que se recoge en el contrato firmado en la fecha citada entre el gerente de promoción económica del consistorio, Miquel Rodríguez, y Antoni Fusté, uno de los propietarios de Iniciatives Events.

El montante del contrato incluye una cláusula en la que prevé que dentro de un año se pueda renovar. El documento firmado por Rodríguez y Fusté establece que el contrato entra en vigor al día siguiente de la firma y que “tendrá una duración de un año. Se prevé la posibilidad de una prórroga de un año de duración. La duración total del contrato, incluyendo la posible prórroga, no podrá ser superior a 2 años”. En caso de aplicar la prórroga, pues, el monto del contrato se elevará a más de 416.000 euros. Curiosamente, a este concurso sólo se había presentado esta empresa y Airun Serveis Culturals, una firma que había estado vinculada a Albert Codinas, presidente del Institut Nova Història, la entidad que acoge a los historiadores full catalanes.

UNA EMPRESA INVESTIGADA

Se da la circunstancia de que Iniciatives Events está bajo la vigilancia de la justicia y sus máximos directivos y accionistas están siendo investigados por supuestos amaños de contratos, además de por organizar los actos de Tsunami Democràtic (acusación que podría solventarse si finalmente se aprueba la ley de amnistía, aunque no así las acusaciones sobre amaño de contratos). Fusté y su socio, Roc Aguilera, fueron detenidos en el marco de la llamada Operación Voloh, que dirigió el juez Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número de Barcelona, hace ahora tres años.

Instalaciones de Iniciatives Events en la provincia de Barcelona

Instalaciones de Iniciatives Events en la provincia de Barcelona INICIATIVES EVENTS

Posteriormente, Iniciatives Events fue multada con más de 360.000 euros por la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) por haber amañado los contratos para organizar todos los actos institucionales de Presidencia de la Generalitat durante los años 2018, 2019 y 2020. Pese al escándalo y a la investigación judicial en marcha, desde finales del 2020, los contratos del Ayuntamiento de Barcelona con esta firma se multiplicaron, aún cuando en los informes que obran en el sumario del caso Voloh se incluye una conversación de un directivo de Iniciatives Events con un alto cargo municipal en el que hablan sobre cómo hacer trampas en las adjudicaciones oficiales. La investigación de ese caso sigue en marcha y la Guardia Civil ya ha cerrado un informe sobre las implicaciones de la citada compañía en diversas licitaciones públicas. Además, durante años esta firma fue la organizadora de la gran mayoría de las actividades de JxCat, ERC, la ANC, Òmnium Cultural y Tsunami Democràtic.

UN SECTOR ESTRATÉGICO

¿Qué justificación tiene el particular dispendio del nuevo contrato? “La campaña de Navidad de la dirección de Comercio, Restauración y consumo tiene como objetivo la creación de una programación que acerque una oferta de actividades de capacidad a las zonas comerciales de la ciudad. La intención es desarrollar un hilo conductor que ponga en relación las actividades que se realicen en la zona central de la ciudad con las zonas comerciales de los diferentes distritos de Barcelona, de manera que la campaña de Navidad que se desarrolla en la zona central tenga coherencia con lo que pasa en los barrios”. Ésta es la explicación que se da en un informe justificativo del área de Economía, Recursos y Promoción Económica.

Las prescripciones del contrato ofrecido a Iniciatives Events explican que “el comercio de Barcelona es uno de los sectores estratégicos de la ciudad, tanto por su peso económico y generador de empleo como por su papel integrados y de cohesión, que vertebra y dinamiza los barrios y enriquece la vida cotidiana. Se trata de un comercio de proximidad, singular, de calidad y culturalmente diverso, que dota de identidad a Barcelona, al mismo tiempo que actúa como reclamo turístico y es un testigo de la historia y el paisaje urbano de la ciudad”.

UN RECORRIDO POR EL TIEMPO

Durante los últimos años, las campañas de fomento de la compra navideña han pasado por diferentes etapas: en 2016, se impuso que las campañas de los distritos se integrasen dentro de la campaña general de la ciudad, se pusieron casetas de madera en los distritos y se ofreció un servicio para envolver los regalos con papel a las personas que se acercasen a las mismas con los tickets de compra. En 2017, se diseñaron espectáculos, actividades y acciones en los alrededores de las zonas comerciales de los distritos, con acciones similares a las que se mantenían en la Plaza de Cataluña. Eran los tiempos de las Navidades reivindicativas, cuando Colau había desalojado la pista de hielo de la céntrica plaza y había instalado en su lugar el mercadillo republicano que anticipaba la llegada de los Reyes Magos. Así, se ofrecieron actividades para educar a la ciudadanía: espectáculos itinerantes, actuaciones musicales, talleres de creatividad, juegos participativos…

En 2019, se consolidó esa idea con un catálogo de 10 tipos de actividades en cada uno de los 10 distritos, con juegos, talleres espectáculos y otras propuestas. “Las actividades fueron lúdicas y educativas, transmitiendo los valores de Navidad y vinculadas de diversas formas al comercio de la zona donde se desarrollaban”.

¿COMPETITIVO O NO COMPETITIVO?

La Navidad de 2023 llega de manera parecida. Dicen las cláusulas del contrato municipal que la campaña de este año “tiene como objetivo la creación de una programación que acerque una oferta de actividades culturales, lúdicas, científicas y deportivas de calidad a las zonas comerciales de la calidad”. Según la descripción del propio Ayuntamiento, lo que habrá de aquí al 4 de enero, fecha en que termina la campaña, son “actividades principalmente en espacios exteriores, mayoritariamente en las zonas comerciales principales de los barrios de la ciudad. También se pueden realizar en el entorno de mercados municipales, así como en recintos cerrados. Es necesario que el planteamiento de las actividades implique a las tiendas del barrio, utilizando a estas como parte de la actividad. El objetivo es promocionar la compra de Navidad en el comercio de proximidad”.

Imagen de Toni Fusté y Roc Aguilera, cofundadores de 'Iniciatives Events'

Imagen de Toni Fusté y Roc Aguilera, cofundadores de 'Iniciatives Events' EVENTS.CAT

¿Cómo podría traducirse a román paladino esta etérea descripción? Prácticamente, es una continuación de lo hecho hasta ahora. Incluso el encargo se lo ha llevado la misma empresa: “Se valorarán las propuestas que contengan valores vinculados al consumo responsable, el comercio de proximidad, el hecho cultural, el aprendizaje, la expresión cultural, la solidaridad o la no competitividad”. Claro que hablar de no competitividad en una época de grandes consumos y en Navidad es un tanto estrafalario.

La gran contradicción es que desde el consistorio aseguran, pese a todo, que con la campaña se pretende “mantener vivo y competitivo el modelo de comercio, preservando su proximidad y su competitividad, prestigiando la carrera profesional del comerciante, favoreciendo el relevo generacional, situando la innovación como eje vertebrador, fortaleciendo la relación del comercio con otros sectores económicos para fomentar la creación de empleo e impulsar la compra y el consumo responsable”.

100 ACTIVIDADES PARA 73 BARRIOS

La empresa adjudicataria tiene como encargo elaborar un catálogo de 15 actividades diferentes (entre espectáculos, talleres, instalaciones, etc), de las que los responsables municipales escogerán 10 que serán iguales para todos los distritos. “Las actividades deberán de tener un tono cultural, festivo, cercano, fresco y contemporáneo, huyendo de los tópicos más convencionales, pero sin perder de vista la tradición navideña. Han de contribuir a transmitir la importancia de la compra de proximidad y resaltar los valores y beneficios del comercio del barrio”. En total, pues, se prevén unas 100 actividades que se deberán distribuir por los 10 distritos y los 73 barrios de la ciudad.

Las actividades propuestas han de tener en cuenta las ofertas de las entidades vecinales o comerciales (suelen pedir pajes reales, reyes magos, caga-tió, presencia de Papá Noel, o talleres de manualidades), Las actividades que se decidan serán convenientemente publicitadas con 20.000 carteles con la normativa gráfica del Ayuntamiento, que serán distintos en cada distrito y que serán distribuidos a unos 80 puntos vinculados a centros y ejes comerciales, que ayudarán a exhibir las propias tiendas. Pero, además, “de las 10 actividades del catálogo será requisito que como mínimo dos tengan un carácter marcadamente cultural y destinadas preferentemente al público más adulto, mientras que un mínimo de cinco deberán ser itinerantes, sea cual sea su disciplina”. También será requisito “que la empresa adjudicataria defina una propuesta con algún tipo de complicidad con el tejido comercial”.