Exterior de L'Illa Diagonal

Exterior de L'Illa Diagonal ARCHIVO

Economía

La otra cara del 'flex' en Barcelona: el 'coworking' de l'Illa Diagonal roza el aforo completo

Mientras que el distrito 22@ lastra la ocupación de los espacios de oficinas flexibles de la capital catalana, l'Illa Diagonal la dispara

10 diciembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El coworking en Barcelona, cara y cruz. Mientras que el distrito 22@ tiene la mitad de sus oficinas vacías, el espacio flexible desarrollado en el centro comercial l’Illa Diagonal roza el aforo completo, con una ocupación del 96%.

Pese a que la zona de l'Illa Diagonal y sus alrededores están en el denominado Central Business District (CBD), "la ubicación tenía una falta de oferta de espacios flex", asegura David García de Jaén, director nacional de Savills Flex.

OCUPACIÓN

Esta falta de espacio flexible en la zona provocó que l'Illa&Co alcanzara un 80% de ocupación en sólo cuatro meses desde su apertura, en marzo de 2022. Dado el éxito, se ejecutó una ampliación de 600 metros, a pesar de la cual la ratio se ha mantenido al alza.

La consultora Savills, que fue la encargada de desarrollar el espacio, destaca "la poca rotación de clientes y el uso de los diversos espacios por parte de las empresas usuarias para presentar sus productos, formaciones, workshops y eventos”.

DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO

Actualmente, el coworking cuenta con 1.800 metros cuadrados de espacio de trabajo, seis salas de reuniones, una sala Ágora, una de formación polivalente y cinco phone booths, todas ellas equipadas con pantalla y preparadas para videoconferencia. El espacio también dispone de dos zonas coffe point, equipadas con frigorífico, microondas, lavavajillas y una nevera inteligente.

La puesta en marcha de l'Illa&Co ha abierto camino a la profusión de otros espacios flex en la zona. El último fue Lexington, que ha alquilado 2.080 metros cuadrados de oficinas en el edificio de L’illa Diagonal para establecer su nueva ubicación en la capital catalana. La operación, que ha sido asesorada por CBRE, comprende el alquiler de la cuarta y quinta planta del edificio, de 1.040 metros cuadrados cada una y propiedad de un family office catalán.

Interior del coworking de l'Illa Diagonal

Interior del coworking de l'Illa Diagonal

MADRID, POR ENCIMA

Los espacios flex de la capital catalana tienen una ocupación del 79%, tres puntos porcentuales por debajo de la media española y seis por debajo de Madrid. El 22@, donde se encuentran más de un tercio de los coworkings de Barcelona, lastra mucho la media de la ciudad.

Madrid también le ha pasado la mano por la cara a Barcelona en cuanto a contratación en espacios flex. La capital española triplica a Barcelona en este registro, según Cushman & Wakefield.