Distrito del 22@ en una imagen de archivo, donde se concentra la mayoría de oficinas en Barcelona / ARCHIVO

Distrito del 22@ en una imagen de archivo, donde se concentra la mayoría de oficinas en Barcelona / ARCHIVO

Economía

La crisis en el 22@ lastra la ocupación de los ‘coworkings’ de Barcelona

Un aumento de la oferta y una disminución de la demanda ha provocado que el ratio de ocupación de los espacios 'flex' se sitúe por debajo de la media española

15 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La ocupación en los coworkings de Barcelona ha descendido de forma notable en el último año, lastrada por la ralentización del 22@. Según los últimos datos de la consultora CBRE consultados por Metrópoli, los espacios flex de la capital catalana tienen una ocupación del 79%, tres puntos porcentuales por debajo de la media española y seis por debajo de Madrid.

El dato está muy condicionado por la situación del 22@, que se encuentra en un momento de crisis. Más de la mitad de las oficinas del distrito tecnológico de Barcelona están vacías, de las cuales 141.800 metros cuadrados pertenecen a coworkings. La consultora Forcadell confirma la tesis y cifra en 350.000 metros cuadrados el exceso de oferta en el 22@, “un importe incluso superior al observado en cualquier año del período 2008-2013”.

MÁS ESPACIO Y MENOS DEMANDA

Para el economista Gonzalo Bernardos, "en el 22@ ha tenido lugar una combinación perversa: una elevada disminución de la demanda de espacio y un gran aumento de la oferta", una situación que no se resolverá próximamente, pues "no está previsto un nuevo período de auge de las startups tecnológicas ni la llegada de empresas multinacionales".

En los dos últimos años, la oferta de oficinas en el 22@ se ha elevado en 350.000 metros cuadrados, a la vez que la demanda se desplomaba. Según Bernardos, para regresar a una tasa de desocupación reducida, sería necesario al menos un lustro de una elevada absorción neta anual (75.000 metros cuadradosy la parálisis de cualquier nuevo proyecto.

LA CRISIS DEL 22@

JLL coincide en el análisis y asegura que en Barcelona la ocupación de puestos flexibles ha registrado una desaceleración respecto al año anterior, que se ha agravado especialmente en el distrito 22@, “donde la absorción de los nuevos espacios se está dilatando”.

De esta forma, la crisis en el distrito, provocada por un periodo de atonía respecto a la demanda, el auge del teletrabajo y la dificultad de muchas startups de encontrar financiación, han acabado repercutiendo en la ocupación general de los coworkings barceloneses, antaño llenos hasta la bandera. Cabe recordar que el 37% de las oficinas flex de la capital catalana se encuentran en el 22@, según datos ofrecidos por Savills a Metrópoli.

Coworking de Utopicus en Glòries / UTOPICUS

Coworking de Utopicus en Glòries / UTOPICUS

BARCELONA, POR DETRÁS DE MADRID

Por todo esto, la ocupación del flex de Barcelona se sitúa por debajo de Madrid, donde la ratio está seis puntos por encima, si bien en la capital catalana el peso de los coworking es mayor que el de Madrid sobre el parque total de oficinas. En la primera suponen un 3,4% del total de metros cuadrados, mientras que en la segunda son el 1,8%.

Madrid también le ha pasado la mano por la cara a Barcelona en cuanto a contratación en espacios flex. La capital española triplica a Barcelona en este registro, según el Informe Oficinas flexibles de 2023, elaborado por Cushman & Wakefield junto a ProWorkSpaces.