Playa de Mar Bella

Playa de Mar Bella GALA ESPÍN Barcelona

Economía

Barcelona desplegará una red de fibra óptica en la playa durante la Copa América

El consistorio local invertirá más de 200.000 euros en modificar la red de telecomunicaciones en Ciutat Vella y Sant Martí

14 diciembre, 2023 23:30

Barcelona sigue engalanándose con vistas a la Copa América. El Ayuntamiento invertirá más de 200.000 euros en desplegar una red de fibra óptica en la playa durante la celebración de la Copa América.

El contrato, que aún no se ha adjudicado, tiene el objeto de "reformar la red de telecomunicaciones de la ciudad". Para ello, Barcelona extenderá la mencionada fibra óptica desde la Plaza del Mar en la Barceloneta hasta el Port Olímpic.

DETALLES DE LAS OBRAS

Los cables de telecomunicación se introducirán aprovechando la canalización existente en playas y alcantarillado, así como en pequeños tramos de conexión de nueva construcción.

También se realizarán entradas y salidas de cable en distintos puntos según las necesidades de la Organización del evento. El cable de fibra óptica será de titularidad de la Copa América de Vela hasta la finalización del evento, momento en que se procederá a la conexión de la nueva red e integración en la Red Activa de Barcelona.

REQUISITOS DE LA ADJUDICACIÓN

Las obras tendrán una duración de medio año y la empresa adjudicataria deberá haber generado un volumen de negocio mínimo de 200.000 euros en alguno de los tres últimos ejercicios.

Para demostrar su solvencia técnica, la empresa debe demostrar que en el último lustro ha ejecutado obras por un valor de, mínimo, 100.000 euros. 

MÁS RED DE TELECOMUNICACIONES

En el último año, el Puerto de Barcelona y Orange también han puesto en marcha una red 5G "pionera" de alcance portuario y marítimo con una inversión de 3,6 millones de euros durante cinco años.

Esta red usará la infraestructura ya existente, construirá tres antenas nuevas, y abarcará las 1.200 hectáreas del Puerto y una distancia de dos millas náuticas.