Taxis aparcados en el Aeropuerto de Barcelona

Taxis aparcados en el Aeropuerto de Barcelona

Economía

Aena sucumbe ante Elite Taxi y pagará 3 millones por la ordenación de los taxis en el Aeropuerto

La empresa adjudicataria del contrato deberá organizar las colas de los viajeros y garantizar que siempre haya taxis disponibles para ellos

20 diciembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Aena cede ante Elite Taxi. La gestora de los aeropuertos pagará 3 millones de euros para que una empresa gestione las caóticas colas que se forman durante la recepción de los taxis en el Aeropuerto de Barcelona.

El contrato, de hasta tres años, se adjudicará mediante un proceso de licitación público. La empresa que se adjudique el jugoso acuerdo deberá guiar a los pasajeros hasta el servicio de taxi, gestionar las colas y los turnos de los taxistas.

EL AEROPUERTO, UN PUNTO CALIENTE

Uno de los objetivos primordiales de la empresa deberá ser evitar que los clientes acudan a los denominados taxistas piratas que captan viajeros en el vestíbulo de la T1. Esta problemática, que se arrastra desde hace años, alcanzó su punto más caliente en abril, cuando Elite Taxi convocó cuatro días de protestas en el Aeropuerto.

El sindicato lamentaba que la mala señalización y la poca organización en El Prat facilitaban la aparición de los piratas. Los taxistas reclamaron más seguridad privada y más presencia de inspectores para controlar a los taxis que entran en el recinto.

EXIGENCIAS DEL CONTRATO

En concreto, la compañía solucionará las incidencias que puedan producirse (colapso de viales, conflicto con taxistas, ausencia de taxis), monitorizará el sistema de petición de vehículos, agilizará el flujo de coches, contabilizará el número de clientes diarios y garantizará que siempre haya vehículos disponibles, entre otros.

La empresa deberá prestar servicio entre las 8:00 horas de la mañana hasta las 2:00 horas de la madrugada de forma ininterrumpida. Además, si puntualmente se producen retrasos en los vuelos esta franja horaria deberá ampliarse.

DUDAS DE TITO ÁLVAREZ

Desde Elite Taxi consideran que esta nueva licitación deberá solucionar las congestiones de turistas en busca de un taxi que se forman por la noche. "Aena debe proporcionar un mínimo de 10 auxiliares de trabajo durante todo el día, repartidos entre las terminales, pues lo contrario sería un mal servicio", asegura Tito Álvarez a Metrópoli.

"Especialmente a partir de la noche, donde hasta ahora el personal que ejercía esta faena era ridículo, deberán cambiarse muchas cosas. Aena siempre ajusta mucho el presupuesto y son los viajeros los que terminan pagando las consecuencias", concluye Álvarez.