Fotomontaje de la Sala Sidecar como una coctelería

Fotomontaje de la Sala Sidecar como una coctelería METRÓPOLI

Economía

Los 'Reyes del Born' se quedan la Sala Sidecar: fusión de coctelería y sala de conciertos

Los propietarios del Bar Sauvage, vinculados a muchos otros locales del Born, apuestan por la mítica discoteca para expandir su 'imperio'

20 diciembre, 2023 23:30
Elena Garrido Albert Martínez

El cambio de manos del Sidecar marcará un antes y un después en el ocio nocturno de Barcelona. La que es la sala de conciertos más longeva de la capital catalana cambia de manos y sus clientes más fieles "temen" que pierda la "esencia rockera" que le ha acompañado durante más de 42 años.

Con el adiós de Roberto Tierz --el director del Sidecar--, se abre una incógnita sobre la continuidad de la sala y el concepto que adoptará. Según ha podido saber Metrópoli, el espacio estará regentado por un gran grupo de coctelería que, en los últimos años, se ha hecho con el control del Born. Según el acuerdo de traspaso, los nuevos propietarios fusionarán el mundo de la mixología con los conciertos que definen a la sala de la plaza Reial para "garantizar el legado de Tierz".

Un concierto en la sala Sidecar

Un concierto en la sala Sidecar SIDECAR

BAR SAUVAGE 

Los dueños de Sidecar serán, a partir del 31 de enero de 2024 --el último día de actividad de la sala con la dirección actual-- los administradores de la sociedad Born 19 Partners SL, que explota el bar Sauvage, una coctelería de la zona.

El negocio pertenece a Albert Taberner Puigdelloses y a Juan Felipe Bourdillon Torras, más conocido como Juan Falcón Tornu en el mundo de la coctelería. 'Juanillo' --como le llaman sus compañeros de profesión--, aparte del Sauvage, está vinculado a Creps al Born, una destacada coctelería del centro de Barcelona, y a muchos otros negocios similares de la zona.

Exterior del bar Sauvage, ubicado en el número 13 del paseo del Born

Exterior del bar Sauvage, ubicado en el número 13 del paseo del Born SAUVAGE

CREPS AL BORN, PIONERO 

Falcón fue el responsable de que Creps al Born, abierto como crepería desde hace 12 años, pasara a ser una coctelería de renombre --considerada mejor coctelería de España en 2015--, junto a Marco Tagliabue, con quien comparte otros locales como el Bar Farola.

Farola fue también un proyecto de Thomas Allgood, Ivan Querol y David Baques, cuya sociedad --BAQUES BORN 12 SL-- está domiciliada en la misma ubicación que Creps al Born. 

VÍNCULO EMPRESARIAL 

Fuentes del sector aseguran a este medio que existe una asociación entre los locales mencionados --todos ellos ubicados en el Born-- y más espacios como Lying Club Barcelona o Stereo 18 --que también fue impulsado por los dueños de Sauvage--. No obstante, están explotados por sociedades distintas, tal y como ha podido confirmar Metrópoli.

Este proceso de expansión en la zona ha permitido a los 'reyes del Born' atraer a una amplia clientela del barrio, en su mayoría turistas. De hecho, el local de Creps al Born, con una apuesta "más clásica" y ubicado en el número 12 del paseo del Born, está enfrente del de Sauvage, con un toque "más moderno" y ubicado en el número 13 de la calle.

Exterior de la coctelería Creps al Born, ubicado en el número 12 del paseo del Born

Exterior de la coctelería Creps al Born, ubicado en el número 12 del paseo del Born CREPS AL BORN

CENA DE EMPRESA 

Según ha podido saber este digital, el pasado lunes se celebró la cena de empresa de Navidad de todo el grupo. De hecho, Sauvage, Creps al Born y Stereo 18 anunciaron públicamente en sus redes sociales el cierre puntual del local para que la plantilla pudiese acudir a la cita.

En conversación con uno de los propietarios de Sauvage, Metrópoli no ha podido obtener respuesta sobre la relación exacta del negocio con Creps al Born y el resto de locales. 

"FAMILIA DE COCTELERÍAS"

Algunas de las coctelerías sí que se exponen públicamente como una "familia". Farola BCN se declara en redes como la "hermana" de Creps al Born, mientras que Lying Club Barcelona se define como "hijo" de Farola BCN y orgulloso "sobrino" de Creps al Born.

Así, Sauvage --junto a su sucesor Stereo 18-- queda "excluida" del árbol geneálogico, pero es una de las grandes apuestas de 'Juanillo', cuyo papel en el 'clan' es clave: es el punto de unión entre los negocios. 

'Juanillo' Falcón para la portada de la revista Drinksmotion

'Juanillo' Falcón para la portada de la revista Drinksmotion DRINKSMOTION

FUTURO DE LA SALA SIDECAR 

Tierz decidió cerrar el Sidecar, pero no sin antes garantizar su legado. Por ello, no cerró las negociaciones hasta encontrar una oferta que garantizase sus condiciones: conservar a su plantilla --de 24 personas-- con las mismas condiciones y seguir celebrando conciertos en la sala.

Según explica el director de la discoteca a Metrópoli, recibió muchas ofertas anteriores a la de los propietarios del Sauvage, pero confió en ellos "por su amplia experiencia en el sector, con más de 20 años de recorrido en la zona". 

Una fiesta en la sala Sidecar

Una fiesta en la sala Sidecar SIDECAR

PROGRAMACIÓN DE CONCIERTOS

A pesar de que la continuidad del nombre de Sidecar no está garantizada, sí que existe un compromiso de mantener la esencia del espacio. 

Por el momento, la programación de conciertos cerrada hasta la fecha se mantendrá tras el cambio de manos, que se hará efectivo el próximo 1 de febrero de 2024. El 31 de enero, Tierz organizará una fiesta de despedida en la sala de la que todavía no se han revelado los detalles.

COCTELERÍA Y SALA DE CONCIERTOS 

Según ha explicado el director de la sala a este digital, el proyecto de los nuevos propietarios es que la planta de arriba de la sala sea una coctelería y la sala de abajo una sala de conciertos. Cuando se efectúe el traspaso, los nuevos propietarios cerrarán el espacio durante unos dos meses para "reformarlo y crear una nueva imagen".

Los dueños del Bar Sauvage tampoco han querido dar detalles sobre el concepto que adoptarán en el Sidecar y han asegurado a este medio que, en las próximas semanas, emitirán un comunicado para aclararlo.