Alarma social por el disparatado aumento de los precios del alquiler en Barcelona. Los últimos datos publicados por el Institut Català del Sòl (Incasòl) han levantado de nuevo la polémica en la capital catalana. Y es que, desde septiembre, la media de lo que pagan los ciudadanos por un piso ya alcanza los 1.171 euros, casi un 5% que en el segundo trimestre de 2023.
Para comparar, esta cifra se sitúa 91 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional en España (SMI). No obstante, hay barrios en los que el precio ha bajado y, por el contrario, los hay en donde el alquiler supera los 2.000 euros al mes.
EN SANT ANDREU
Pero hay un barrio que destaca por encima del resto; un barrio obrero, históricamente de los más humildes y, por ello, asequibles de toda la capital catalana y que en solo tres meses se ha disparado por encima de lo razonable. Alquiler un piso en esta zona de la capital catalana cuesta, ahora, un 40,03% más que en abril de 2023.
Se trata del barrio de El Bon Pastor, ubicado en el distrito de Sant Andreu. En términos absolutos, continúa siendo un barrio relativamente competitivo si se compara con el resto de los más de 70 que tiene la ciudad. No obstante, el precio se ha disparado hasta los 842,14 euros.
Solo unos meses atrás, los datos de la institución señalaban que el alquiler rondaban los 600 euros, lo que implica un aumento, en un trimestre, de 240 euros.
Puedes consultar los barrios que más han bajado de Barcelona o los que se erigen, actualmente, como los más caros de la ciudad.