La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, y Jaume Collboni han firmado este lunes un convenio de colaboración para la promoción y construcción de un mínimo de 1.700 viviendas sociales en Barcelona.
El consistorio otorgará al Institut Català del Sòl (Incasòl) la cesión de derechos de superficie o concesiones de uso privativo de los solares por un plazo de 75 años y el Incasòl invertirá 221 millones de euros en la construcción de las viviendas.
MÁS ALQUILER SOCIAL EN CATALUNYA
El convenio se concretó en octubre en la comisión mixta entre ambas administraciones y estas viviendas se suman a los diferentes programas de la Generalitat para incrementar el parque público de alquiler social de Catalunya.
La conselleria de Territorio desarrollará una primera fase de 637 viviendas situadas en 11 parcelas y el Incasòl tendrá cinco años para ejecutar la construcción de la promoción, que cuenta con una inversión prevista de 82,81 millones de euros.
Finalizada la obra, la Agència de l'Habitatge de Catalunya y el Consorci de l'Habitatge de Barcelona establecerán los criterios de adjudicación de las viviendas: prevén una reserva mínima del 30% a jóvenes menores de 35 años.
Si el Ayuntamiento de Barcelona lo solicita, se podrá reservar parte de estas viviendas para destinarlas a políticas específicas de vivienda municipales. El convenio también establece que las parcelas de la segunda fase se programarán durante el plazo de vigencia del documento, mediante la firma de una de adenda. Para supervisar el desarrollo del convenio, se crearán una comisión de seguimiento y una comisión técnica.
LA VIVIENDA, LA PRIORIDAD DE COLLBONI
Capella ha asegurado que el convenio permitirá generar "un incremento sustancial del parque de alquiler social" catalán y ha dicho que están reforzando la capacidad del Incasòl para que este contribuya a garantizar el derecho a la vivienda.
Collboni ha subrayado que la vivienda "es uno de los retos principales de la ciudad y la prioridad número uno del gobierno municipal".