El Ayuntamiento de Barcelona prevé rehabilitar 204 pisos de 10 bloques del barrio del Besòs i el Maresme este mandato, en el marco del plan de regeneración urbana de esta zona, que incluye 86 bloques con 203 comunidades y 4.598 viviendas.
El concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, ha explicado este viernes en declaraciones a los periodistas que el consistorio ha finalizado la campaña de inspecciones, que ha incluido 45 comunidades con 1.008 viviendas situadas en el área delimitada por las calles Llull, Rambla Prim, Bernat Betge y el término municipal de Sant Adrià de Besòs.
El consistorio municipal ha establecido diferentes líneas y fases principales para llevar a cabo las actuaciones, priorizando los bloques con medidas cautelares ejecutadas, con deficiencias estructurales graves y muy graves, y con presencia de cemento aluminoso.
PRUEBA PILOTO
Partiendo de estos escenarios, en este mandato se trabajará en un primer nivel de prioridad en el que está previsto ejecutar los 10 edificios de la prueba piloto, que agrupan los 204 pisos, y se prevé ejecutar los proyectos ejecutivos y las herramientas de gestión urbanística para que durante el próximo mandato se trabaje en 693 viviendas más.
De los 10 primeros edificios, hay una finca ejecutada en la calle de Messina número 11, dos en licitación de obras de rehabilitación (con la previsión de empezarlas en abril), dos más pendientes de la obtención de licencia (obras previstas para verano), y cinco tienen los proyectos ejecutivos hechos y "avanzarán durante 2024".
Escudé ha explicado que están estudiando fórmulas "para ir más rápido" y acelerar el proceso de evaluación y ejecución de las obras, y ha agradecido la colaboración de los vecinos para poder llevar a cabo las inspecciones, que quiere que sean compatibles con la vida diaria de estos.
10 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN
La inversión prevista para estos 10 edificios es de unos 10 millones de euros, de la cuales dos terceras partes las aportará el Ayuntamiento y el resto se completará con recursos de los Next Generation (aproximadamente un 25%) y el resto con aportaciones de las comunidades de vecinos.
La aportación municipal del Ayuntamiento en la estrategia de regeneración del Besòs en este mandato será de 11,7 millones de euros, para rehabilitar los bloques de la prueba piloto y para poder elaborar los proyectos ejecutivos, figuras de planeamiento y otros trabajos técnicos previos a las obras, aunque Escudé ha defendido "más financiación