Nuevo máximo histórico del precio del alquiler en Barcelona. El precio de alquiler continúa subiendo en Barcelona y en el tercer trimestre del año ha marcado un nuevo máximo histórico, con una renta media mensual de 1.171,28 euros en los contratos formalizados en ese trimestre. Este aumento supone un 9,8% más que hace un año y un 4,2% de subida en comparación al segundo trimestre.



La media anual de los contratos formalizados entre enero y septiembre se situó en 1.124,62 euros en la ciudad de Barcelona, es decir, un 11,4% más que en el mismo período de 2022.

SIN FRENO

Así se desprende de los últimos datos del Incasòl, divulgados este viernes, que indican que el precio del alquiler en la capital catalana no tiene freno. Esta tendencia al alza se mantiene en el conjunto de Catalunya, donde el precio de alquiler de los nuevos contratos marcaba una media de 848,39 euros al mes en el tercer trimestre del año. Esta cifra supone un 5,3% más que hace un año y un 2,2% más que en el anterior trimestre.



La media anual de los contratos de alquiler formalizados entre enero y septiembre en toda Catalunya se situó en 829,61 euros, lo que implica una subida del 8% en comparación al mismo período de 2022.



Estos datos se obtienen a partir de las fianzas que los propietarios depositan ante el Incasòl, por lo que reflejan el precio realmente pactado entre propietarios e inquilinos en los contratos formalizados en julio, agosto y septiembre. De ahí que no coincidan exactamente con los facilitados hace unos días por el portal Idealista.

CONTRATOS DE ALQUILER

En el tercer trimestre del año se formalizaron 30.152 contratos de alquiler en la capital catalana, un 15,4% menos que en el mismo período de 2022, mientras que en toda Cataluña se registraron 102.577 contratos, un 9,9% menos.



Si se tiene en cuenta el precio del alquiler en el Área Metropolitana de Barcelona, sin incluir a la capital catalana, la renta media pactada en los contratos suscritos en el tercer trimestre del año se sitúa en 911,35 euros, un 7,8% más que hace un año, mientras que en el resto de la provincia es de 713,97 euros, un 4% más.

COMPARACIÓN CON OTRAS PROVINCIAS

En la provincia de Girona el alquiler medio de los nuevos contratos se fijó en 648,21 euros, un 5,6% más que hace un año, mientras que en la de Lleida alcanzó los 495,24 euros, un 6,1% más que en el mismo trimestre de 2023.



En el caso de Tarragona, la renta media de los contratos formalizados en el tercer trimestre del año fue de 575,90 euros, un 3,2% más que hace un año.

Noticias relacionadas