El cambio de gobierno en Barcelona ha conllevado un mayor desempeño para atraer inversión a la capital catalana. La salida de Ada Colau de la alcaldía barcelonesa, quien durante dos mandatos ha rechazado la llegada de proyectos beneficiosos para la economía de la ciudad, ha resultado un escenario idóneo para la recuperación de las oportunidades de inversión perdidas a lo largo de ocho años.

Para vender la ciudad como un ecosistema favorable para quienes quieran desarrollar su actividad económica en ella, Ayuntamiento, área metropolitana y Generalitat, concretamente el Incasòl, cuentan con un proyecto conjunto utilizado como reclamo. Bautizada como Barcelona Catalonia, esta iniciativa promociona los ámbitos barceloneses que cuentan con mejores condiciones para la labor empresarial en ferias y otros eventos internacionales.

Las tres instituciones han firmado una adenda sobre el acuerdo vigente con la que se ha reforzado esta alianza, y se ha confirmado la presencia de estas instituciones en una feria cuya participación no se contemplaba inicialmente.

APROBACIÓN MUNICIPAL

El Ayuntamiento ha dado luz verde a la modificación del pacto entre las partes para que el proyecto Barcelona Catalonia se exponga en la feria inmobiliaria The District. Para cumplir con esta finalidad, el consistorio barcelonés realizará un desembolso de 24.000 euros.

Conferencia en un estand de Barcelona Catalonia GENCAT

El acuerdo se ha refrendado tras la llegada del socialista Jaume Collboni a la alcaldía barcelonesa, con una clara apuesta por dar un impulso económico a la ciudad. Aunque el cargo lo ostentaron los comunes, el actual alcalde ha ejercido como máximo responsable de los asuntos económicos municipales durante los últimos cuatro años, un desempeño derivado del acuerdo de gobierno entre BComú y PSC.

Esta participación también se ha confirmado después de que The District acallara los rumores sobre su supuesta marcha de Barcelona para recalar en Málaga. Las protestas protagonizadas por activistas a las puertas del congreso, quienes llegaron a rociar con pintura a los asistentes, habían puesto en duda la continuidad del evento en la capital catalana, que finalmente se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre.

ACCIONES PROMOCIONALES

Fuentes de la Generalitat explicaron a Metrópoli que Barcelona Catalonia es una marca conjunta de las administraciones implicadas para presentar los proyectos de desarrollo económico más destacados, especialmente aquellos que se encuentran en el área metropolitana.

Activistas en el congreso inmobiliario de la Fira de Barcelona TWITTER

Desde el Incasòl argumentaron que, bajo esta denominación, se llevan a cabo acciones promocionales en las principales ferias inmobiliarias que se celebran en Europa, entre las que se encuentran eventos como la Feria MIPIM en Cannes (Francia) y la Feria Expo Real, que se celebra en Múnich (Alemania).

Las mismas fuentes recordaron que el proyecto nació en 2009 mediante la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento para promocionar internacionalmente zonas ubicadas en el área metropolitana, donde se desarrollaban proyectos de gran calidad urbanística. La marca ayuda a crear un relato conjunto entre administraciones, una comunicación destinada a empresas extranjeras interesadas en invertir en Catalunya, Barcelona y su área metropolitana.

OPORTUNIDADES LABORALES

La promoción internacional de Barcelona para la atracción de inversores busca también uno de sus efectos derivados: la creación de oportunidades laborales en territorios barceloneses.

La marca Barcelona Catalonia también quiere servir de plataforma al sector público y al sector privado para ofrecerles la posibilidad de participar en salones y proyectarse nacional e internacionalmente con menores costes y mayor visibilidad.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, durante una intervención en Expo Real @SOCPILARDIAZ

Durante la última feria Expo Real, celebrada el pasado mes de octubre, el proyecto Barcelona Catalonia se reforzó con la presencia de los ayuntamientos de Cerdanyola del Vallès, Gavà, Viladecans, L'Hospitalet, el Prat y Esplugues de Llobregat. Este último incidió en que está trabajando en cuatro ejes económicos estratégicos para incrementar la atracción de inversores: las ciencias de la salud, la alimentación y el deporte, una planificación urbanística moderna y la aplicación de la inteligencia artificial para aumentar la calidad de vida con perspectiva de género.

PROYECTOS Y ÁMBITOS

Barcelona Catalonia cuenta con seis ejes de inversión y más de una veintena de proyectos activos. Entre estas iniciativas, se encuentran la Marina del Prat Vermell, el 22@ y el nuevo centro urbano Barcelona Sagrera en el ámbito de Barcelona.

En el ámbito Besòs, la marca promociona proyectos como Montmeló-Circuit de Barcelona-Catalunya y el espacio del Frente del Río Besòs. En el eje Llobregat, se potencian iniciativas como Porta Barcelona (Esplugues), Pla de Ponent (Gavà), Ca n'Alemany (Viladecans) y el Entorno de la Colònia Güell (Santa Coloma de Cervelló), entre otros.

En el ámbito Vallès, Barcelona Catalonia promueve el Parc de l'Alba/Barcelona Synchrotron Park (Cerdanyola del Vallès) y Ca n'Ametller (Sant Cugat).