Fotomontaje de Jaume Roures, ex consejero delegado de Mediapro

Fotomontaje de Jaume Roures, ex consejero delegado de Mediapro METRÓPOLI

Economía

Jaume Roures se alía con Abacus para quedarse con Grup Enciclopèdia

El empresario firma un acuerdo con la cooperativa para hacerse con el 8% del mercado del libro en catalán

17 enero, 2024 13:33

El Grup Enciclopèdia pasa por un momento muy delicado y Jaume Roures, junto con Abacus, ha salido al rescate. El ‘caballero blanco’, despedido como consejero delegado del Grupo Mediapro, no ha querido quedarse al margen de las operaciones en el mundo editorial. Lo hace junto a un viejo conocido, Oriol Soler, que se hizo con el control de la cooperativa Abacus, y que se ha especializado en obtener cuantiosas subvenciones de la Generalitat de Catalunya. Soler, un activista independentista, que fue una de las piezas clave en el proceso soberanista, fundador del diario Ara, desea cumplir uno de sus sueños junto a Roures, el de controlar la edición de libros en catalán, con editoriales históricas como La Galera, Univers o Viena.

¿Qué ha pasado? Grup Enciclopèdia puso en marcha una operación que no ha salido bien. La aventura de un proyecto ambicioso se encalló al poco tiempo de iniciarla. Se trataba de crear una gran distribuidora, junto con Planeta. El proyecto Entredos, una plataforma logística de distribución que Àgora ---la distribuidora de Grup Enciclopèdia—compartió con la también distribuidora Punxes, no salió bien, y suposo, de hecho, un enorme problema para todo el sector editorial hace justo un año, con novedades que no llegaban a las librerías.

PLANETA ABANDONA LA PLATAFORMA  

Planeta se ha hartado de la operación y ha abandonado la plataforma. Los sellos del Grup 62 –de Planeta-- dejarán de distribuirse con Àgora, y lo harán con Logista Libros. Y eso supone una pérdida importante para Grup Enciclopèdia, que necesitaba tomar decisiones con celeridad, al dejar de contar con Grup 62 como cliente.

Salvador García y Oriol Soler, de Abacus

Salvador García y Oriol Soler, de Abacus

Lo que ha hecho es firmar un acuerdo con Abacus y Jaume Roures para “negociar en exclusiva” la venta de sus sellos editoriales. Se trata de oxígeno para el grupo, con 50 años de historia y que acaba de presentar un ERE que afecta a 15 empleados, además de contar con una deuda de 15 millones de euros. A través de un comunicado, Enciclopèdia señala que el nuevo proyecto editorial representará el 8% de cuota de mercado en catalán, y se convertirá en el segundo grupo editorial en lengua catalana, por detrás de Planeta.

INCLUIR SELLOS HISTÓRICOS 

¿Qué supone? Con todo pendiente de un proceso de due diligence, para garantizar la operación, el acuerdo pasa por incluir sellos históricos. Se trata de La Galera, para público infantil; Univers, de narrativa, Catedral, --en este caso de narrativa en castellano— Viena, que recoge traducciones de clásicos al catalán, Kaji, de manga en catalán, o Rata, de literatura, entre otros sellos.

Tras la salida de Planeta de Entredos, todo el sector se reconfigura. En un comunicado, se señaló que a partir del 1 de febrero, los sellos del Grup 62 dejarán de distribuirse con Àgora, y lo harán con Logista Libros. Las devoluciones, según el mensaje de Grup 62, se deberán dirigir a Àgora, hasta el 29 de febrero de 2024 y a Logista Libros a partir del 1 de marzo de 2024. En todo caso, se indica, Àgora continuará abonando las devoluciones que pueda recibir hasta el 31 de marzo de 2024.