Marta Gràcia, CEO de Cloudworks

Marta Gràcia, CEO de Cloudworks Cloudworks

Economía

Marta Gràcia (Cloudworks): "En el 22@ de Barcelona se respira tristeza"

La CEO de la operadora barcelonesa de ‘coworkings’ lamenta la poca oferta de servicios en el distrito tecnológico, que un día fue "la gran esperanza de la ciudad"

16 enero, 2024 23:30

Desde 2021, Marta Gràcia pilota una de las mayores operadoras de coworkings de Barcelona. Cloudworks, empresa familiar de la capital catalana, cuenta con 12 espacios de trabajo flexible en la ciudad condal y dos en Madrid. Con unas ventas de 10,3 millones de euros en 2023, la empresa prevé elevar su cifra de negocio hasta los 12,3 millones en 2024 y alcanzar los 15 espacios flexibles.

Sin embargo, hay divergencias entre las diferentes zonas de la capital catalana en las que crecer. La empresa tiene pensado expandirse, sobre todo, en el centro, donde ha percibido que la demanda es muy elevada. "Tras la pandemia, el trabajador exige ubicaciones atractivas y bien conectadas. De lo contrario, el teletrabajo es una opción tan seductora que nadie acude a la oficina", señala Marta Gràcia.

EL CENTRO, LA CARA; EL 22@, LA CRUZ

Mientras el centro avanza, el 22@ se desmorona. "Nos ha costado mucho llenar el edificio que tenemos: en general, se respira tristeza. Era la gran esperanza, pero los servicios son muy escasos, casi no hay restaurantes, supermercados o transporte público... Solamente es cómodo ir si vas en coche, y quizás eso explique su situación", apunta Gràcia.

Según los últimos datos disponibles, más de la mitad de las oficinas del distrito tecnológico de Barcelona están vacías, de las cuales 141.800 metros cuadrados pertenecen a coworkings. 

PERSPECTIVAS

En 2023, Cloudworks ha tratado de consolidar todas las aperturas ejecutadas en 2022, cuando prácticamente duplicó su superficie, y lograr una ocupación media del 87%. Ahora, la empresa ya se ve preparada para volver a crecer, y prevé añadir nuevas plantas en edificios en los que ya se encuentra, y alcanzar una o dos ubicaciones nuevas.

En concreto, en 2024 la firma ampliará sus espacios en Tuset-Diagonal y la casa Les Punxes, lo que le permitirá alcanzar los 3.000 puestos de trabajo y los 30.000 metros cuadrados operativos.

Uno de los 'coworkings' de Cloudworks en Gran Via con paseo de Gràcia

Uno de los 'coworkings' de Cloudworks en Gran Via con paseo de Gràcia Cloudworks

CON EL FOCO EN BARCELONA

La empresa también ha estudiado el mercado en el Área Metropolitana, pero por las mismas razones que las anteriormente mentadas ha decidido descartar su entrada en zonas como l'Hospitalet o Badalona. De momento, también descarta desembarcar en otras ciudades como Valencia o Málaga, y sólo fía esa posibilidad a dar el salto en un futuro de la mano de algún cliente.

La empresa, que cuenta con una plantilla de casi medio centenar de personas, ya suma 28.000 metros cuadrados, y en sus oficinas se ubican más de 2.700 trabajadores, repartidos entre 12 espacios en Barcelona y dos en Madrid.

EL 'COWORKING' SE CONSOLIDA

Con todo, las perspectivas del coworking en Barcelona son de crecimiento. "Hay empresas que nunca se lo habían planteado y ahora lo están llevando a cabo. Pese a que sobre el parque total de oficinas representamos un 3,8%, es una opción que se está solidificando", concluye Gràcia.

En la clásica comparativa con Madrid, la directiva señala que Barcelona siempre ha estado por delante en nivel de conocimiento, aunque en el último año la capital española ha pegado un acelerón en demanda, aperturas de espacio y calidad.