Los enchufes Simón, una máquina bien engrasada de amasar dinero. El productor barcelonés de material eléctrico, que contabiliza unos activos de 450 millones de euros, se ha convertido por derecho propio en una de las compañías más pujantes del sector.

En 2022, su facturación fue de 327 millones, un 6% más que en el ejercicio precedente. Tamaños ingresos le permitieron registrar un beneficio de 11,6 millones, uno más que en 2021.

SUCULENTOS DIVIDENDOS

La empresa repartió a sus accionistas un jugoso dividendo de 6,3 millones, 700.000 euros más que el ejercicio anterior.

Pese a los continuos y suculentos repartos monetarios de la empresa al final de los ejercicios, los fondos propios acumulados durante el siglo de existencia de la empresa ascienden hasta los 314 millones. Las deudas bancarias experimentaron una fuerte ascensión y se cuadruplicaron con creces hasta 30 millones

FORTALEZA EN EL GIGANTE ASIÁTICO

Tras España, el segundo mercado más importante para la multinacional es el chino. La empresa concentra el 40% de su plantilla en el coloso asiático.

Sin embargo, estos últimos años ha reducido su dependencia del mercado chino debido a los efectos persistentes de la pandemia en el país.

SIMÓN SE SOBREPONE A LA GUERRA

Simón también explica que ha tenido un fuerte impacto sobre sus cuentas el alza en el precio de las materias primas, derivado de la guerra de Ucrania y la rotura de la cadena de suministros, que lastraron su margen bruto. El conflicto bélico también tuvo repercusión en su planta en Polonia, tanto por la inflación generada como por la incertidumbre económica.

UN GIGANTE ELÉCTRICO

La compañía vende enchufes y demás aparatos eléctricos de uso doméstico, ya sean de iluminación, videovigilancia, seguridad, voz, multimedia o canalizaciones.

La plantilla comprende de 3.653 trabajadores repartidos en 16 países y una treintena de sociedades. El cuartel general de la empresa se ubica en la confluencia entre Diputació y Nàpols de la capital catalana. También cuenta con varias delegaciones comerciales y centros productivos. El principal se encuentra en Olot (Girona).

PROPIEDAD Y DIRECCIÓN

Cinco sociedades catalanas son las principales accionistas de la empresa: Trininvest y Bisema, con un 25% cada una; Corriols y Jac, que atesoran un 11% respectivamente; y Batet d'inversions, que posee el 10%. El 18% restante recae en poder de otros socios minoritarios.

El consejo de administración comprende diez sillones, y lo preside Sergio Vives Simón, con Nicolás de Trinchería Simón como segundo espada.

Noticias relacionadas