Collboni: "Barcelona es la capital tecnológica de España"
El Integrated Systems Europe (ISE), la feria de audiovisual más grande del mundo, ha abierto sus puertas este martes en la capital catalana para celebrar su 20ª edición, la más grande y con mayor asistencia en sus dos décadas de vida
30 enero, 2024 20:55Noticias relacionadas
El alcalde Jaume Collboni ha proclamado este martes en la apertura del Integrated Systems Europe (ISE), la feria de audiovisual más grande del mundo, que Barcelona es la capital tecnológica de España y del sur de Europa. Esta edición, que marca el vigésimo aniversario del evento, es la más grande y con mayor asistencia hasta la fecha. El encuentro se alargará hasta el viernes, 2 de febrero, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, posicionando a la ciudad en el epicentro del panorama audiovisual mundial.
NEXO ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA
Collboni ha subrayado el papel de Barcelona como nexo entre Europa y América Latina, defendiendo una mayor colaboración en el ámbito audiovisual para aprovechar las sinergias entre los dos continentes. Además, ha animado a confiar en la ciudad y en Catalunya como destino seguro para inversiones, especialmente en el campo tecnológico y audiovisual.
El ISE 2024 ha contado con la presencia de 1.340 expositores, 70.000 personas y alrededor de 800 periodistas. Empresas internacionales como Zactrack, Barco, LG, Christie y Legrand AV fueron algunas de las destacadas participantes en el evento, presentando una amplia gama de productos e innovaciones tecnológicas, desde sistemas de audio profesional hasta soluciones de videovigilancia.
ÁREAS CLAVE
El congreso, organizado por Avixa y Cedia, ha abarcado siete áreas clave, que incluyen comunicaciones unificadas, tecnología para la información, residencial y construcción inteligente. También se ha centrado en multitecnología, audio, señalética digital y producción y distribución de contenidos.
Esta diversidad refleja la creciente presencia de congresistas asiáticos y el enfoque en América Latina. En el segmento de multitecnología, las exhibiciones de gigantes como Samsung y LG dominaron el escenario.
SAMSUNG Y LG
Samsung ha expuesto una enorme pantalla transparente que puede ser usada para sobreimpresionar gráficas en tiempo real mientras el espectador mira un partido de baloncesto desde el propio estadio.
Por su parte, LG ha presentado múltiples pequeñas pantallas que forman una unidad y de vez en cuando sobresalen al compás de la música que suena y en función del contenido que se emite --entre otros, una curiosa mezcla con la Sagrada Familia al fondo, dos bailaores de flamenco en primer plano y dos violinistas acompañando la imagen--.
Además de la tecnología audiovisual, la feria ha exhibido objetos emblemáticos como un prototipo de la Copa del América de Vela y una pantalla monumental de 193 metros cuadrados.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El Ayuntamiento de Barcelona, presente en la feria con un estand en el pabellón 4, ha recibido a nueve empresas líderes en tecnología y audiovisual en el salón ISE. Estas empresas comparten un espacio de 256 metros cuadrados con el Clúster Audiovisual de Catalunya.
Entre las empresas participantes se encuentran Sony, Filmin y Catalunya Film Festival. En el mismo espacio se hallan Union Avatars, ONInOFF, BLIT, INMERSIA, Metacampus, RoadMovie, Lowkeymoves, FEEDER y JCS Multimedia Design, todas anticipando un incremento en su facturación para 2024.
PRÓXIMOS PASOS DEL CONGRESO
Durante una rueda de prensa previa a la inauguración del congreso, el director general de Integrated Systems Europe (ISE), Mike Blackman, ha rememorado el crecimiento desde los inicios de la feria en Ginebra en 2004, con tan solo 120 expositores y 3.500 asistentes. Este año, el evento ha ocupado un 30% más de superficie expositiva que la edición de 2023, distribuyéndose en ocho pabellones del recinto ferial y abarcando 82.000 metros cuadrados.
Tras la intervención de Blackman, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha elogiado el desempeño del ISE y su crecimiento exponencial, asegurando que este no será un problema para el recinto, que seguirá satisfaciendo las necesidades del congreso. Por su parte, Blackman ha expresado su compromiso de continuar el camino iniciado en Barcelona durante los próximos 20 años.