Roca reduce sus ganancias. En 2022, el gigante catalán especializado en sanitarios desplomó un 78% su beneficio, hasta 42 millones de euros, frente a los 179 millones contabilizados el año anterior.

El desplome se debe al abandono del mercado ruso tras el estallido de la guerra en Ucrania. Ante las posibles turbulencias, Roca optó por enajenar las siete fábricas que poseía en dicho mercado a los directivos locales. Semejante paso atrás produjo un impacto de 65 millones en los resultados del grupo y una pérdida acumulada de 119 millones.

MERCADOS DEL GRUPO

Sin embargo, la empresa pudo hacer frente a las demás complejidades macroeconómicas y registró la mayor facturación de su historia, de 2.091 millones, un 1% más.

El mayor mercado del grupo es el español, donde ingresó 394 millones, un 7,2% más. En los mercados internacionales facturó 1.697 millones, un 9% más, impulsado por la alta demanda proveniente de Brasil, India y China. En estos tres países, Roca facturó casi 600 millones, equivalentes al 28% de su cifra de negocio total.

INVERSIONES Y DEUDA

Las inversiones del grupo en 2022 fueron de 135 millones, con hincapié en proyectos de ampliación y mejora de la capacidad productiva en las fábricas de Brasil, India y Polonia, así como en el desarrollo de nuevos productos, en la actualización de instalaciones antiguas y en salas de exposición.

Dichos desembolsos no han repercutido en la deuda financiera del grupo, que se comprimió de 309 a 300 millones.

La fábrica de Roca de Gavà / WIKIMEDIA COMMONS

DIVIDENDOS A MANSALVA

De los 42 millones que ganó el grupo, 29 fueron ávidamente destinados a dividendos. Los dueños de la compañía optaron por reforzar dicha partida en 3 millones y engrosar así sus acaudaladas cuentas corrientes pese al recorte de las ganancias.

Pero los beneficios de Roca a lo largo de estos años no sólo han regado de dinero los bolsillos de sus afortunados accionistas, sino que también le han permitido acumular un patrimonio neto robusto de 1.688 millones.

HISTORIA Y CONSEJO

La centenaria corporación, que nació en un pequeño taller de Gavà en 1917, es ahora un gigante sin parangón. Da empleo a 22.512 personas, cuenta con 76 fábricas y tiene presencia en 170 mercados.

El linaje de los Roca está hoy comandado por Santiago de Gomar Roca, presidente del grupo, con Georgina Barangé Roca como segunda espada. El resto de miembros del consejo de administración son Gabriel Pich-Aguilera Roca, Ramón Casals Roca, Silvana Velasco Roca, José María Roca Hernández, Georgina Barangé Roca, Víctor García de Gomar y María Guayente Sanmartín Gabas, todos miembros de la familia catalana.

Noticias relacionadas