Fue la última gran apertura hotelera en Barcelona. En 2021, el ME by Meliá se ponía en marcha a bombo y platillo. El gigantesco hotel, ubicado en la confluencia entre paseo de Gràcia y Caspe, contaba con un gran centro gastronómico en sus bajos, denominado Tasteat. Tras años encallado, su propietario Actual Capital ha alquilado el espacio al Grupo Salvaje y a Yatai Food Market, quienes pondrán en marcha el proyecto este mismo febrero.
El Grupo Salvaje, que hasta ahora se encontraba en el número 86 de la calle Enric Granados, donde el antiguo restaurante de Leo Messi Bellavista, ha decidido mudarse a los bajos del hotel Meliá por problemas de insonorización en el anterior local y sanciones administrativas. La cadena ofrece comida japonesa de alto standing combinada con espectáculos, animación y música.
Apertura inminente
El espacio de Yatai se ubicará en la planta baja del Tasteat, con 1.100 metros cuadrados, mientras que el restaurante Salvaje estará en la planta -1, con más de 600 metros cuadrados. El primero abrirá este mismo febrero, mientras que el segundo lo hará en abril a más tardar.
Yatai, el grupo de restauración madrileño de los hermanos Orejana, abrirá su segundo local en la capital catalana. La idea es que el recinto sea un food market de comida asiática para consumir in situ. También introducirá un karaoke de estilo japonés.
Un espacio 'maldito'
La puesta en marcha del Tasteat llega después de un sinfín de reveses. Hasta hace unos años, el alojamiento estuvo ocupado por el añorado cine y teatro Novedades. Cuando Actual quiso convertir el inmueble en un hotel con un espacio foodie, se encontró a un enemigo inesperado: el Ayuntamiento de Barcelona, que entonces comandaba Ada Colau.
El consistorio frenó el desarrollo del proyecto con una moratoria de las licencias hoteleras en 2015, pero Actual Capital peleó en los tribunales y terminó venciendo a Colau. El hotel fue finalmente inaugurado en 2021, pero el espacio gastronómico no corrió la misma suerte.
SCCE, fulminado
La pandemia había frenado las inversiones de la restauración en los bajos del Meliá, lo que provocó que el hotel echara a andar sin su anexo gastronómico. No ocurrió lo mismo en los tres restaurantes del interior, que fueron ávidamente ocupados por Belbo Collection, propiedad de la firma Stoneweg.
Para hallar operadores, Actual se había encomendado a la Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE), una de las firmas más reputadas de España y gestora de más de veinte centros comerciales, entre ellos l'Illa Diagonal. Sin embargo, la falta de acuerdos segó la paciencia de la propiedad, que decidió desvincularse del contrato.
Ahora, tras cinco años de comercialización y después de rechazar algunas jugosas ofertas de negocios de otros sectores, Actual Capital ya cuenta los días que quedan para poder completar el gran proyecto del Hotel Meliá, hasta ahora gafado.