El aeropuerto de Barcelona-El Prat despide el 2023 con una actividad de carga por debajo de antes de la pandemia. El año pasado, la infraestructura aérea gestionó más de 156.000 toneladas de mercancías, un 0,6% interanual más, según ha explicado la Cámara de Comercio de Barcelona en un comunicado este viernes.
La corporación ha destacado que el resultado es similar al de 2022, pese “al importante retroceso en la operativa” de ASL/Amazon, que fue la aerolínea que transportó más carga en 2022.
Resultados un 11,5% por debajo que en 2019
Los resultados de 2023 están un 11,5% por debajo de antes de la pandemia, y la Cámara lo ha achacado a no haber recuperado “rutas intercontinentales importantes para la carga” como Shangai, Hong Kong (China) o Lima (Perú), además de los conflictos geopolíticos y los precios de los carburantes.
Entre enero y octubre del año pasado, las exportaciones por vía aérea en Catalunya retrocedieron un 18% interanual, mientras que las importaciones crecieron un 4%.
Productos de electrónica y mecánica
Los productos de electrónica y mecánica fueron los que más volumen concentraron, especialmente en importaciones, y alcanzaron el 24% del total, superando a los textiles, que habían liderado el ránking en los últimos años, representando el 20% del total.