La empresa de la Cabalgata se hace cargo del Festival Grec de 2024
Blanc Celebracions asumirá la responsabilidad de la oficina técnica del evento cultural durante sus próximas tres ediciones
9 febrero, 2024 23:30La empresa Blanc Celebracions se hará cargo de la oficina técnica del Festival Grec durante sus próximas tres ediciones, es decir, la de 2024, 2025 y 2026. El pasado lunes 5 de febrero se le adjudicó este contrato, que entra en vigor este mismo mes de febrero. El importe del festival de este año ascenderá a 1.007.309 euros, cantidad que será constante durante los próximos ejercicios, con lo que la suma total del contrato se sitúa por encima de los 3 millones de euros. Para este cometido se necesita una empresa con amplia experiencia en organización de eventos y con amplios requisitos lingüísticos y de trabajos internacionales.
El Grec Festival, que tiene lugar entre la última semana de junio y la primera de agosto, es uno de los principales acontecimientos culturales de Barcelona, en el que se dan cita espectáculos de primer nivel y de talla internacional. “Es un acontecimiento cultural que reúne la mayor oferta de artes escénicas en Barcelona. La oferta es amplia y comprende diversidad de disciplinas, como teatro, danza, música, circo y otras manifestaciones performativas y visuales. Una parte importante de la programación es de procedencia internacional”, dicen fuentes del Ayuntamiento.
La empresa de la Cabalgata
En 2022, se presentaron 86 espectáculos, de los que seis provenían de España y 15 eran internacionales. En 2023, hubo 88 espectáculos, de los que cuatro eran españoles y 19, internacionales. “Como referencia, los espectáculos internacionales y estatales suponen, aproximadamente, una tercera parte del total de la contratación del festival”. Para este año, aún deben determinarse los espectáculos a presentar, los cuales son establecidos en una comisión del consistorio. Una vez decididos los artistas con los que se quiere contar, se pasa el parte a la empresa para que comience a gestionar absolutamente todos los detalles de la contratación y la logística de las obras que se presentan en el Grec. Ésa será una labor que deberá acometer Blanc Celebracions en la edición número 48 del festival, que tendrá lugar el próximo verano.
Blanc Celebracions es una empresa que trabaja a menudo como el Ayuntamiento en la gestión de diferentes eventos, entre los que se encuentran la organización de la Cabalgata de Reyes de los últimos años, que es un referente en lo que la organización de espectáculos municipales se refiere, tanto por su complejidad como por su repercusión social y la consiguiente afluencia de público. Según la memoria municipal, en el 2022, último año fiscalizado, esta compañía tuvo nueve contratos por 288.045 euros; el principal de ellos, de más de 90.000 euros para organizar los premios de la dirección de Feminismos y LGTBI. En 2023, según ha podido conocer Metrópoli, obtuvo cinco contratos (el mayor, de más de 101.000 euros, para organizar la Festa de la Ciència 2023). Pero tuvo también otros contratos de diversos organismos.
Amplia experiencia
En 2022, además, obtuvo siete contratos del Institut de Cultura de Barcelona (Icub). Uno de ellos fue la organización del espectáculo de Fin de Año en la Font Màgica, que costó a las arcas públicas más de 653.000 euros. También participó la organización de varios espectáculos que se presentaron en el Festival Grec, como el de la Coral Escolanía de Montserrat, el de Ein Volksfeind y el de Bros. También fue la que organizó la Biennal del Pensament 2022, evento que costó más de 183.000 euros. En 2023, obtuvo del Icub otros 9 contratos, entre los que la organización del espectáculo de Dimitri Papaioannou en el propio Grec, que costó casi 100.000 euros, las dos funciones de Vessel, también en el Grec, que costaron más de 81.000 euros, o los espectáculos de Danza Metropolitana (117.000 euros) en marzo del año pasado.
La empresa encargada, por tanto, no es una advenediza en la organización de eventos públicos: durante los tres próximos meses, se encargará de la redacción de los acuerdos contractuales y de las reservas de alojamiento de los artistas que vengan a Barcelona; entre mayo y junio, debe ultimar todos los detalles, la firma de los contratos y la gestión de compras de viajes o alquiler de material para los espectáculos. En julio, deberá gestionar el día a día, desde esperar a las compañías participantes en el Grec en el aeropuerto hasta garantizar que pueden desplazarse desde el hotel al recinto donde actúen. Debe también “hacer un seguimiento de la producción artística y de las representaciones, haciendo acompañamiento de los artistas y dando respuesta a los requerimientos contractuales pactados”.
Entre otros eventos, esta empresa se encargó durante varios años de la contratación de artistas y coordinación del personal de control en los networkings gardens del Mobile World Congress. También fue la organizadora varios años de la ceremonia de entrega del Premi d’Honor de les Lletres Catalanes. El año pasado, organizó el acto de presentación de la Copa América de vela. Y entre 2012 y 2019 fue la empresa que se encargó de la conceptualización y contenidos audiovisuales, así como los servicios de producción y contratación de artistas en los actos de entrega de los premios Montserrat Roig al periodismo y la comunicación social de Barcelona. Entre otros organismos, ha trabajado también para la Generalitat, el Parlament, la escuela Blanquerna, la Asociación Catalana de Municipios, la Universidad del País Vasco, Barcelona Turisme, Òmnium Cultural o la Fundación Bilbao 700, entre otros.
Se necesita personal con experiencia
Uno de sus principales clientes es el consistorio barcelonés, que ahora le encarga la oficina del Grec. “Se trata del festival más importante de artes escénicas del verano que, año tras año va sumando nuevas propuestas artísticas y nuevos espacios de exhibición que llenan de cultura las noches de verano de la ciudad de Barcelona”, dice el informe que justifica el contrato. Para evitar distorsiones o problemas de coordinación, la empresa adjudicataria deberá llevar la oficina técnica del festival, definir las prescripciones de todos los contratos y ocuparse de la contratación, la producción artística y la logística.
Según el informe aludido, “para la correcta implementación de la programación artística del Grec, anualmente se han de gestionar los acuerdos y contratos con los artistas, representantes o agencias de contratación artística de diferentes países. La creciente complejidad en la gestión documental relativa a la contratación internacional, así como en su fiscalidad o en la gestión de la prevención de riesgos laborales, entre otros, ha de ser realizada por personal con experiencia contrastada en la contratación artística y logística de grandes festivales o acontecimientos culturales y que dispongan del dominio lingüístico necesario para realizar una correcta implementación”.
La tarea, en resumen, será gestionar el inmenso trajín de los artistas que pasan por Barcelona durante el mes y medio que dura el festival: además de la contratación tanto nacional como internacional (la elección de los artistas no dependerá de esta empresa, sino de un comité y, en última instancia, del responsable político del área de Cultura), debe encargarse del alojamiento, manutención, transportes internos y los requerimientos artísticos necesarios para la correcta exhibición de los espectáculos programados por los responsables municipales. El tema, hasta el año 2026, está solucionado.