Sant Adrià se libra del Barcelona Beach Festival y gana el descanso de sus vecinos
Una parte de la oposición municipal lamenta que el gobierno de Filo Cañete haya optado por la "solución fácil" y asegura que la ciudad "se apaga por momentos"
8 febrero, 2024 23:30Críticas y lamentos por la marcha del Barcelona Beach Festival (BBF) de Sant Adrià de Besòs. El gran evento, que atraía a miles de personas cada año hacia la playa del Fòrum del municipio, se traslada a Madrid y pone fin a su participación en la ciudad de Filo Cañete tras 10 años optando por esta localización.
El equipo de la alcaldesa fue contundente en el 2023, cuando decidió no acoger el festival en su término municipal por las consecuencias negativas —suciedad, ruido excesivo e inseguridad— que provocaba. Su posición no ha variado de cara a la edición de este 2024, tal y como reitera a Metrópoli: "No nos hemos movido de lo que ya dijimos el verano pasado". Sin embargo, los partidos de la oposición juzgan la medida y se muestran preocupados por los ingresos que Sant Adrià dejará de percibir este verano.
"La decisión es la más fácil"
"Se echa al evento para evitar abordar el auténtico problema, que es la regulación de ruidos que se genera en el entorno". El portavoz de ERC en Sant Adrià, Rubèn Arenas, es crítico con la marcha del festival. El republicano tilda la decisión de ser "la más fácil" para Cañete: "No era el momento de perder esta oportunidad por muy complicado que sea gestionar estos eventos. Sant Adrià tiene, por desgracia, pocas oportunidades y debemos abordar las que tenemos con una gestión", reflexiona Arenas.
Aún así, el portavoz de ERC defiende y prioriza las quejas vecinales sobre los ruidos, la seguridad y la limpieza en torno al BBF. "Pero también hay otros eventos como el Primavera Sound, por ejemplo, que generan exactamente las mismas dificultades y no aportan un solo euro a las arcas municipales". Arenas, en declaraciones a Metrópoli, se pregunta qué pasará en verano con el resto de festivales: "Seguiremos teniendo el mismo problema y no contaremos con los ingresos que nos generaba el BBF".
"Sant Adrià se apaga"
En la misma línea, e incluso de una forma más contundente, la portavoz del PP, Irene Pardo, se muestra tajante respecto a la mudanza del macro concierto: "Esta es una noticia más negativa para la ciudad. Sant Adrià se apaga por momentos porque el gobierno municipal prefiere la comodidad de que no se celebre nada de ningún tipo". Pardo, que irrumpió en las pasadas elecciones de mayo como tercera fuerza de la ciudad, reconoce la dificultad de la gestión de un festival de esta magnitud, pero "Filo Cañete está instalada en el no a todo". La también presidenta de Nuevas Generaciones en Catalunya asegura que el PSC prefiere "no calentarse la cabeza en cómo diseñar un dispositivo policial a la altura".
En cuanto a la parte vecinal, la del PP dice: "Obviamente, a nadie le gusta que se celebre un festival de tres días donde vienen miles de personas debajo de su casa porque genera una molestia, pero durante todos estos años se ha cumplido con la normativa". Un riesgo que, según la política, el gobierno municipal debe combatir "procurando que el evento conviva con el descanso y la normalidad".
Una "ciudad dormitorio"
Para Pardo, la marcha del BBF aumenta todavía más la percepción de que Sant Adrià es una ciudad dormitorio: "El horario de las terrazas por la noche es muy limitado y los bares y restaurantes tienen que cerrar pronto. Tampoco tenemos ocio nocturno". Así, la portavoz del PP llega a una conclusión con este medio: "Al final seremos una ciudad subsidiaria que no generará dinero por sí misma porque cada vez se empobrece más a nivel económico, lúdico y cultural". Una condición que, desde el grupo municipal, lamentan profundamente.
"Demasiado cerca del núcleo urbano"
La nota discordante desde el consistorio adrianense la pone la portavoz de Sant Adrià En Comú, Irene Aldabert: "No solo el BBF, hay muchos festivales que trastornan el descanso de la gente de los barrios de alrededor desde hace tiempo". Aldabert celebra la postura del gobierno municipal a la hora de "no facilitar" este acontecimiento en la ciudad: "Siempre hemos estado en contra de este tipo de conciertos tan cerca de núcleos urbanos".
La de los comunes hace en sus declaraciones una especial mención al vecindario de barrios como La Catalana o La Mina, que son los que más "agradecerán" la marcha del BBF.
"Una discoteca al aire libre"
Fue el grupo municipal de Sant Adrià En Comú quien leyó en la sesión plenaria de diciembre un texto elaborado por Stop Concerts Fórum en el que responsabilizaban directamente a los ayuntamientos de Sant Adrià y Barcelona de los problemas generados por los conciertos musicales del Parc del Fòrum. La plataforma, liderada por Enric Navarro, hacía un recuento de 15 festivales celebrados en el mismo lugar durante todo el año: "Más de cinco semanas seguidas de ruido hasta la madrugada".
Todo ello ha hecho que la localización se haya convertido, según sus detractores, en una "discoteca al aire libre" promovida por Barcelona Serveis Municipals (BSM), "empresa pública que gestiona el Ayuntamiento de Barcelona y que es una máquina de hacer dinero en el sector del ocio".