Cuando la chef, pastelera y presentadora de televisión argentina Maru Botana vino a visitar a su hijo a Barcelona lo tuvo claro. Su próxima pastelería la iba a abrir aquí. Así lo explica ella misma a Metrópoli con una sonrisa dibujada en la cara: “el recibimiento de la gente fue espectacular”. Después del rotundo éxito de sus siete locales de Buenos Aires, Maru decidió aventurarse a abrir uno de sus negocios –el primero de Europa– en la capital catalana, tras descartar, ni más ni menos, que Estados Unidos.

“Tenía muchas ganas de crecer y traspasar la marca más allá de Argentina. Estuve bastante tiempo en América tratando de hacer el desembarco, pero no me encontraba a gusto. Entonces fue cuando me decanté por Barcelona”, relata Maru a este medio. Una de las cosas que más le sorprendieron es la cantidad de argentinos instalados en la ciudad. Un detalle por el que rápidamente se sintió como en casa.

La famosa pastelera argentina, Maru Botana, en su pastelería LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

“Empecé a estudiar el gusto de los barceloneses y vi que era muy parecido al nuestro: os gusta el café, salir a tomar algo después de trabajar, encontraros con los amigos… Estaba convencida de que tenía que traer mi producto a la capital catalana sin hacer algo que ya estuviera hecho, respetando lo que ya existe”. Tras un meticuloso estudio de mercado, Maru tuvo claro que sus famosos pasteles que arrasan en Argentina lo harían también en Barcelona. Y estaba en lo cierto. Medio año después de inaugurar su obrador en el número 114 de Roger de Llúria –al lado de La Pedrera– podemos decir que le va “como un tiro”.

REINA DE LAS TARTAS

Sus pasteles han “enamorado” a los barceloneses, del mismo modo que lo ha hecho la ciudad con ella: “aquí me siento como en casa. Regreso a Argentina renovada”. Esta misma sensación es la que quiere trasladar a sus clientes, cuidando cada detalle tanto del obrador como del producto. “Intentamos sorprenderlos cada día y escuchar sus peticiones para hacerlas realidad”.

En el local tienen propuestas para todos los gustos y dietas (como el veganismo). Maru señala que “es una pastelería sin fronteras”. Sus tartas, cien por cien artesanales, están elaboradas con productos tanto argentinos como locales. Sus clientes también son una mezcla entre porteños y catalanes. “Es muy lindo porque viene el argentino que se casó con la barcelonesa o rioplatenses con compañeros de trabajo de aquí. Tenemos una mezcla enorme”, relata Maru.

La famosa torta Rogel de Maru Botana, pastelera, chef y presentadora argentina LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Ella lo define como “una simbiosis perfecta” entre ambas culturas. “Noto que a los barceloneses les gusta lo argentino”, celebra. Los productos estrella en Barcelona son la torta Rogel, el pastel de chocolate o la tarta de coco y dulce de leche; los tres culpables de que el obrador esté todas las tardes lleno, siendo el viernes la jornada de más trabajo. Pero nada detiene a Maru, que acompañada de un equipo de 16 profesionales, combina las comandas de la pastelería con los encargos que además atienden desde el obrador. Como ella misma indica, “lo salado te alimenta y lo dulce te mima”.

EXPANDIR EL NEGOCIO

Ni todo el trabajo del mundo parece detener a Maru Botana, que compagina su vida de pastelera con la de ser madre de siete hijos: “me divierte esta vida”. Muchos pensarán que esta famosa chef argentina, de 54 años de edad, ya ha hecho todo en esta vida. Pero para ella, tan solo acaba de empezar: “me encantaría abrir más locales en España”, nos comenta, con una energía y ganas de comerse el mundo que parece imparable.

Noticias relacionadas