La Copa América de vela padece las consecuencias de la sequía en Catalunya. La acuciante falta de agua ha provocado que algunos de los equipos, como el suizo o el francés, hayan dejado de limpiar sus embarcaciones con agua dulce, con el objetivo de reducir los aproximadamente 5.000 litros diarios que gasta cada equipo.
El primero en mover ficha fue el Orient Express Racing Team, que implantó un sistema de reutilización hídrica. El equipo francés trata las aguas procedentes de la lluvia y rescatadas de las duchas para el posterior lavado de los barcos. Hace lo mismo con las aguas residuales de los retretes, lo que finalmente no sólo le permite lavar los barcos, sino abastecer a las 115 personas instaladas en su base.
Los suizos también se movilizan
Tras él, actuó el Alinghi Red Bull Racing, que ha instalado una bomba que permite potabilizar entre 12.000 y 15.000 litros de agua del mar cada día, una idea que ha gustado mucho en el Port, que ya estudia como reproducirla.
Las medidas se han tomado porque es imposible limpiar un barco con agua salada. Tras su evaporación, la sal se queda impregnada en la superficie y corroe el carbono de la embarcación, por lo que hay que adoptar medidas más extremas si se quiere reducir el gasto.
Medidas conjuntas
Por ahora, la organización de la Copa América no ha querido explicar si va a imponer alguna restricción colectiva en la limpieza de los barcos, pero ha comunicado a este medio que "el consumo responsable de agua es una prioridad absoluta de la competición", y que está preparando un comunicado para detallar todas las medidas que se llevarán a cabo en la materia.
Los otros cuatro clubes que participan en la competición no han anunciado ninguna limitación en el gasto de agua dulce, algo que tampoco sufren el resto de clubes y entidades privadas marítimas de la costa barcelonesa.
Inexistentes restricciones
Según denuncian diversos clubes de vela a este medio, las restricciones a las entidades privadas son, por el momento, inexistentes. "Se ha confiado en la buena voluntad de los clubes de vela, y somos muchos los que hemos dejado de lavar las embarcaciones con mangueras y ahora lo hacemos con cubos llenos de agua y jabón: el despilfarro es menor", señala el director de uno de los clubes del frente marítimo barcelonés a Metrópoli.
Por el contrario, los centros municipales adscritos al Institut Barcelona Esports (IBE) sí que han tenido que implantar medidas de ahorro. Los centros han prescindido de las mangueras, han reducido el número de duchas disponibles y han rellenado los centros deportivos de carteles que advierten de la situación de escasez hídrica que padece Catalunya.
Contrastes
Mientras la Generalitat no toma cartas en el asunto de la Copa América, sí que ha prohibido llenar fuentes ornamentales, lagos artificiales o cualquier otro elemento que haga un uso estético del agua; ha impedido regar zonas verdes, jardines públicos y privados o llenar piscinas de uso familiar, ha restringido la limpieza de las calles con agua dulce y ha reducido notablemente el riego de árboles.