Entrenamiento del equipo suizo para la Copa América en las playas de Barcelona

Entrenamiento del equipo suizo para la Copa América en las playas de Barcelona CEDIDA

Información municipal

Barcelona inyecta otros cuatro millones de euros a la Copa América

El Ayuntamiento añade una partida económica extra al convenio de colaboración firmado con la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) para la celebración de este evento

15 enero, 2024 23:30

A falta de poco más de medio año para el arranque de la 37ª edición de la Copa América de vela, Barcelona continúa con los preparativos para acoger uno de los mayores eventos deportivos a nivel global, con un elevado coste para la administración local.

Pese a las numerosas cuantías económicas desembolsadas desde el Ayuntamiento para la celebración de este evento, el gobierno municipal aprobó el pasado mes de diciembre una partida extra que roza los cuatro millones de euros destinada a la promoción de esta prueba deportiva.

INYECCIÓN MILLONARIA

El Ejecutivo local ha dado luz verde a una inyección de 3.932.550 euros para el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) relativo a la Copa América, según ha podido saber Metrópoli.

Un equipo entrenando para la Copa América de Vela en Barcelona

Un equipo entrenando para la Copa América de Vela en Barcelona MARCELO RÍOS

Fuentes municipales apuntan que la aportación se destinará a facilitar y favorecer las actividades para promocionar la Copa América y darla a conocer a la ciudadanía.

Esta adenda llega después de que el consistorio firmara su colaboración con la citada entidad hace un año, un acuerdo en el que se incluyó el establecimiento de condiciones para la coordinación entre instituciones en la celebración de la competición. La firma municipal fue acompañada de un desembolso de 6.374.862 euros en favor de la FBCN.

OTROS ACUERDOS

En enero del año pasado, el Ayuntamiento también firmó un convenio interadministrativo de colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deportes, el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, el Ayuntamiento, el Consorcio de Turismo de Barcelona y la Fundación Barcelona Capital Nàutica (FBCN), que se tradujo en una transferencia municipal de 3.932.500 euros a este último colectivo.

Jaume Collboni junto al rey Felipe VI en un estand de la FBCN en el Salón Náutico

Jaume Collboni junto al rey Felipe VI en un estand de la FBCN en el Salón Náutico CASA REAL

La celebración de la Copa América ha facilitado otros desembolsos en la capital catalana, como la correspondiente al nuevo Centro Municipal de Vela, derivado de la remodelación en profundidad del Centro de Vela del Port Olímpic que llevará a cabo la compañía OHL. La finalización de esta transformación está prevista para abril de 2024, con una inversión de 3.592.905 euros.

El Ayuntamiento también firmó un pacto con KPMG Asesores. El contrato, con un coste de 11.404 euros, cubre el "servicio de asesoramiento y apoyo técnico y administrativo para la puesta en marcha del departamento de coordinación municipal para la Copa América".

RED ELÉCTRICA Y FIBRA ÓPTICA

La celebración de esta competición internacional también supondrá una ampliación de la red eléctrica del recinto portuario barcelonés. Para ello, Endesa y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) firmaron un acuerdo por valor de 600.000 euros, que facilitará una ampliación de potencia de 3.900 kilovatios.

A todo ello se suma una inversión municipal de 200.000 euros con la que el Ayuntamiento desplegará una red de fibra óptica en la playa durante la celebración de este evento.

CEREMONIA INAUGURAL

El arranque de la Copa América también supondrá una inversión millonaria. Una UTE de cuatro empresas liderada por el Grup Focus se encargará de la realización de un espectáculo de drones, luz y música, un show con un coste de dos millones de euros.

Render del espectáculo de inauguración de la Copa América

Render del espectáculo de inauguración de la Copa América FBCN