Edificio de Betevé

Edificio de Betevé Viquipedia

Economía

Betevé contrata a una empresa madrileña para controlar su audiencia

Kantar Media tiene la única herramienta del mercado para medir telespectadores y sus informes sirven para ‘afinar’ la programación

22 febrero, 2024 23:30

Betevé, la televisión local de Barcelona, acaba de conceder un contrato en exclusiva a la empresa madrileña Kantar Media para realizar el servicio de medición de audiencias de la televisión local de Barcelona. El contrato, otorgado este lunes, se realizó mediante el procedimiento "negociado y sin publicidad por exclusividad", por lo que se contrató directamente a esta empresa y no se pidió ninguna oferta más.

Esta circunstancia se debe a que Kantar Media tiene la representación exclusiva para España de la herramienta Konodrac. Y, según los responsables de la cadena, esta es "la única herramienta de medida de audiencias que el mercado publicitario convalida como formal para establecer cualquier tipo de planificación y negociación de campañas para el medio televisivo y Kantar Media tiene la exclusividad para España de esta herramienta". En otras palabras, con la medición ajustada a la normativa legal, Betevé puede pedir ser tenida en cuenta cuando haya oferta pública de publicidad de las administraciones, presentando unos datos homologados.

Una herramienta interna 

Fuentes de Betevé confirmaron a Metrópoli la firma del contrato. “Kandar es la única empresa en España que tiene esa herramienta de medición, que es una importante aliada del mercado. Cuando vas a vender la cadena para captar publicidad, si no tienes los datos auditados y validados por Kantar es mucho más difícil penetrar en el mercado”.

Otra fuente explica que el trabajo que hace la compañía auditora de datos es en buena medida para consumo interno de la propia Betevé. Y eso explica, en buena parte, el interés de los responsables de la cadena por conocer los intereses de la demanda: “Con los informes que hace, se pueden ver las tendencias de la demanda, lo que permite calibrar y revisar la programación. A través de su trabajo, los responsables de Betevé pueden proponer objetivos, estudiar formatos nuevos y proponer cambios en la programación actual”, dicen las fuentes.

Doble utilidad de los informes 

En otras palabras, los informes son un indicativo para conocer lo que gusta al público y poder adecuar la programación a los intereses no solo del propietario de la cadena, sino para poder captar televidentes variando la programación. Por otro lado, los informes de Kantar permitirán a la cadena acudir al mercado publicitario para captar anuncios, ya que se presentarán ante los posibles anunciantes con unos datos avalados por un operador reconocido. “Ese es un factor más a tener en cuenta, además de las decisiones internas que se puedan adoptar”, admiten desde Betevé.

El contrato asciende a 137.554 euros y tiene una duración de dos años, hasta el 28 de febrero de 2026, sin posibilidad de prórroga. Para medir las audiencias, se han de tener en cuenta la distribución de hogares tal y como los define el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este caso, se analizan los consumos de los televisores ubicados en la península, Baleares y Canarias que tengan cuatro o más residentes. Para realizar el cálculo se tienen en cuenta tanto las viviendas habituales como las segundas residencias.

Sede en Madrid y cabeza en Holanda 

Kantar Media, con sede en Madrid, es propiedad, a su vez, de Kantar Media Netherlands Holdings BV. La empresa tiene como administradopra única a Marie Louise Lazenby y como administradores solidarios a Cristóbal Cornet, Eduardo Nafria y Susana Díaz Fontán. Kantar Media es la antigua Sofres y se reparte el mercado con EGM. Pero mientras que esta última es la especialista en entrevistas al público, punto de referencia para medios, Kantar Media se especializó en la audiencia televisiva y se ha convertido en el referente televisivo del mercado.

Betevé es propiedad de la sociedad privada municipal Informació i Comunicació de Barcelona (ICB). Según el último balance, referido al ejercicio de 2022 (el 2023 aún no está concluido), la compañía arrojó unos beneficios de 20.477 euros, que contrastan con los casi 1,3 millones de euros de pérdidas del ejercicio anterior. Aunque bajaron los ingresos de explotación, también lo hicieron los gatos de personal y los gastos de explotación. La masa salarial de Betevé se sitúa en 9.594.790 euros en el último año, rebajando la cifra de 9.699.852 euros del ejercicio anterior. En 2022, pagó 672.282 euros por indemnizaciones.

18,5 millones en transferencias 

Según consta en su auditoría, a 31 de diciembre de 2022 el socio único, es decir, el Ayuntamiento de Barcelona, realizó aportaciones dinerarias por 1.234.617 euros “para equilibrar el patrimonio neto y restablecer fondos de maniobra negativos generados en ejercicios anteriores”. La última aportación se había llevado a cabo en 2020, cuando hubo que depositar 10 millones de euros para cubrir pérdidas. ICB es la entidad gestora del canal 26 de la TDT. A través de este canal emiten también Badalona Televisió y Televisió de l’Hospitalet. ICB les factura a estas dos televisiones el coste de la difusión del canal y de la gestión del multiplex.

En 2022, recibió transferencias corrientes de capital del Ayuntamiento por valor de casi 17,2 millones de euros, a los que hay que sumar casi 600.000 euros por transferencias no corrientes. Además, ingresó casi 90.000 euros por prestación de servicios al Ayuntamiento, al Institut Municipal de Cultural, al Consorci del Mercat de les Flors y al Consorci Auditori i Orquestra. En el cuatrienio 2023-2026, el consistorio barcelonés ha aprobado y consignado ya una partida de 76.454.761 euros para destinar a las necesidades de financiación de la cadena municipal. En 2023, se transfirieron 18,5 millones de euros y en 2026 las transferencias se elevarán a casi 19,8 millones. Es lo que cuesta a la ciudad de Barcelona tener su propio canal.