El Zara de paseo de Gràcia con Gran Via

El Zara de paseo de Gràcia con Gran Via INDITEX

Economía

Inditex intentó ampliar el Zara de paseo de Gràcia para convertirlo en uno de los más grandes del mundo

En 2023, el gigante textil hizo una oferta para instalarse en los bajos del hotel Meliá de la calle Casp y añadir 2.000 metros cuadrados a la parte trasera de su 'flagship store' 

24 febrero, 2024 23:30

Inditex quiso ampliar el Zara de paseo de Gràcia para convertirlo en uno de los más grandes del mundo. En 2023, tras ver que los bajos del hotel Meliá de la calle Casp seguían vacíos, el grupo fundado por Amancio Ortega hizo una nueva oferta para alquilar el espacio y unirlo a su flagship de paseo de Gràcia. 

La intención del gigante textil era alquilar el espacio y tirar la pared que separa los bajos del hotel de su tienda, para hacerla más grande. En concreto, el objetivo era añadir 1.100 metros cuadrados a la parte del local dedicada a la moda masculina y 600 metros cuadrados al almacén, según apuntan fuentes cercanas a la operación.

Más de 7.000 metros cuadrados

La faraónica tienda de Zara en paseo de Gràcia cuenta con 4.000 metros cuadrados, a los que se deberían sumar los más de 1.000 de su tienda adyacente, en el número 12 de paseo de Gràcia, y los supuestos 2.000 metros de la parte trasera del Meliá.

En total, el local iba a contar con más de 7.000 metros cuadrados de superficie, una gigantesca construcción sólo superada por los casi 8.000 metros cuadrados que posee Zara en el Edificio España de Madrid y los 9.000 metros de su tienda en Rotterdam.

'Déjà vu'

Zara ya había intentado ejecutar esta misma operación en 2014, cuando proyectaron instalarse en la totalidad de los bajos del hotel Meliá --más de 5.000 metros cuadrados--. Finalmente, el movimiento quedó truncado por la moratoria hotelera impulsada por Ada Colau, que paralizó la apertura del hotel y, en consecuencia, sus negocios adyacentes.

En esta ocasión, el tropiezo de Inditex tiene una explicación más sencilla: su oferta era inferior a la que ofrecían el Grupo Salvaje y Yatai, los dos grupos de restauración asiática que finalmente se acomodaron en el espacio, tal y como avanzó Metrópoli.

Espacio premium

La respuesta a los porqués de la obsesión de Inditex por este inmueble se encuentra en su cuenta de resultados: el espacio de paseo de Gràcia es uno de los más rentables del mundo para el grupo de origen gallego, según apuntan fuentes del sector.

"Esquinas con tantos paseantes como la de paseo de Gràcia con Gran Via hay, a lo sumo, cinco o diez en todo el mundo. Es un enclave privilegiado", indican a este medio fuentes del retail barcelonés.

Otras reformas

La joya de la corona de Inditex en Barcelona ya había sido reformada en dos ocasiones. La última, efectuada en 2019, le permitió pasar de 2.500 metros cuadrados a 4.000. La compañía aprovechó para renovar por completo la imagen del establecimiento y trasladar a la tienda adyacente la zona de moda masculina.

En 2016 ya había vivido unas primeras obras, cuando sumó 300 metros cuadrados más a su sección de moda femenina. Desde 2009, el propietario del inmueble es el vehículo inversor de Amancio Ortega, Pontegadea.