Entrada al MWC 2024

Entrada al MWC 2024 Simón Sánchez

Economía

95.000 congresistas, plena ocupación hotelera y un impacto millonario: arranca el MWC 2024 en Barcelona

Uno de los temas principales de la nueva edición del certamen será la aplicación de la IA y su implantación en los aparatos móviles

25 febrero, 2024 23:30

Una nueva edición del MWC comienza en Barcelona este lunes. Los ocho pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet congregarán a 95.000 asistentes, 2.400 expositores y 1.100 conferenciantes, según la patronal organizadora GSMA, lo que llenará las arcas de hoteles y restaurantes de la ciudad.

El año pasado el impacto económico de la feria fue de 461 millones de euros, y todo parece indicar que este curso la cifra podrá superarse. El número de asistentes será un 7% mayor a 2023, el cartel de completo se ha colgado en los hoteles de Barcelona, L’Hospitalet y el Prat; y el Aeropuerto ofrecerá un 12% más de plazas que el año pasado y un 2,3% que en 2019. Parece que la feria seguirá sin recuperar cifras prepandemia y se mantendrá por debajo de los 110.000 asistentes que congregó en 2019.

'Future First'

Uno de los grandes impulsos de las cifras de asistencia este curso será la recuperación de los visitantes chinos. Tras un 2023 en el que aún se arrastraban las ataduras pandémicas en parte del continente asiático, el fin de las restricciones puede disparar las cifras de congresistas del gigante asiático.

El mayor congreso de tecnología móvil del mundo se celebrará este año bajo el lema Future First, con una agenda más abierta a encontrar sinergias con otros sectores. Este año, el programa girará en torno a seis ejes: 5G and Beyond (5G y más allá), Humanising AI (Humanizando a la inteligencia artificial), Connecting Everything (Conectándolo Todo), Manufacturing DX (Manufactura digital), Our Digital DNA (Nuestro ADN Digital) y Game Changers (Revolucionarios del juego).

La IA, a debate

La explosión de la IA y sus derivados será uno de los temas estrella de esta edición, en la que se estudiará su implantación en los aparatos móviles y se abordará cómo se puede fomentar un uso responsable desde el punto de vista moral y legislativo.

A excepción de Apple, ninguna de las grandes empresas del sector faltará a la cita. Gigantes como Google, Huawei, Lenovo, LG, Meta, Microsoft, Netflix, Samsung o Telefónica ya han confirmado su presencia en el certamen.

Hoteles y apartamentos, al límite

Una de las grandes incógnitas que ha sobrevolado durante los días previos al evento ha sido el alojamiento de los asistentes extranjeros. El Gremi d'Hotels ya ha comunicado que sus alojamientos han alcanzado el lleno y Apartur asegura que los pisos turísticos de Barcelona estarán al 95% de ocupación.

Ante el colapso que vivirá Barcelona, muchos congresistas han optado esta vez por hospedarse en municipios de los alrededores de la capital catalana. Los apartamentos turísticos de Calafell tienen una tasa de ocupación del 84%, Girona un 83%, Badalona un 78% y Mataró un 75%.

Menos días, menos gasto

Aunque no cabrá un alfiler en hoteles y apartamentos entre el lunes y el jueves, las estancias de los visitantes son ahora más cortas que hace unos años, en los primeros años del evento. Asimismo, también está previsto que se lleven a cabo menos celebraciones, lo que reducirá el gasto por persona, aunque la inflación haya desbocada el precio de muchos comercios.

Los horarios de apertura para el público general serán desde las 8:30 hasta las 19:00 horas de lunes a jueves y los precios para entrar oscilan entre los 879 euros y los 4.899 euros.

4YFN, el hermano pequeño se hace mayor

El hermano pequeño del MWC, el congreso Four Years from Now (4YFN), celebrará este año su décima edición. El objetivo de este certamen es ofrecer apoyo a inversores y empresas emergentes, así como ayudarles a estrechar lazos.