El fantasma de la IA recorre la decimoctava edición del MWC en Barcelona. La mayor feria mundial de tecnología móvil ha arrancado este lunes, 26 de febrero, en la capital catalana, en la que prevé congregar a casi 100.000 asistentes. La primera jornada del certamen, que ha contado con la visita de las autoridades españolas, catalanas y barcelonesas; ha tenido un claro protagonista: la inteligencia artificial.
El lema Future First era una declaración de intenciones de lo que iba a ser la primera jornada de la feria: un intento colectivo de descifrar los límites de la tecnología. Desde las grandes firmas del sector, como Microsoft, Google o Meta; a las startups más jóvenes del 4YFN, todas querían mostrar sus avances o disrupciones en este campo.
Felipe y Sánchez, con la IA en la agenda
El propio rey Felipe VI se refirió a la IA en el acto de bienvenida, y aseguró que su introducción tiene que ser impulsar la innovación, la eficiencia y el crecimiento en todos los sectores de la economía; mientras que el presidente de la nación, Pedro Sánchez, anunció que España desarrollará un modelo de lenguaje de inteligencia artificial en castellano y en las lenguas cooficiales del estado.
La primera fecha del Mobile también ha servido para tejer alianzas entre los sectores de la telecomunicación, las grandes tecnológicas y los desarrolladores de software en el uso de la IA. Así lo ha expresado también José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, quien ha instado a todos los sectores a un uso responsable de la red. El directivo ha demandado un nuevo modelo regulatorio que permita afrontar la explosión del tráfico de datos que generará la Inteligencia Artificial (IA).
El sector telco, presente
El sector de las telecomunicaciones también ha declarado en el MWC que la IA puede mejorar la productividad de sus compañías y se ha abordado la necesidad de colaborar de manera conjunta y crear alianzas para adaptarse a las nuevas oportunidades.
Unas de las grandes novedades de esta edición ha sido la creación de la AI-RAN Alliance, una alianza impulsada por los gigantes del sector para combinar la inteligencia artificial con la comunicación inalámbrica.
Los Mossos lucen su IA
Incluso los Mossos d’Esquadra no dejaron perder la oportunidad de lucir sus avances en IA. La policía catalana enseñó cómo usa algoritmos de inteligencia artificial para dar apoyo a sus agentes para generar retratos robot, analizar las sustancias encontradas en escenarios criminales o ayudar a esparcir a los policías por la ciudad durante las actuaciones.
Barcelona presume de sector salud
Uno de los grandes atractivos del 4YFN 2024, el congreso de startups integrado en el Mobile, estuvo liderado por el sector salud, uno de los puntos fuertes de Barcelona. Bajo el nombre "Catalonia Health Innovation Ecosystem Pavilion", Catalunya presumió de ecosistema health con una docena de empresas emergente y dos decenas de spin offs de universidades barcelonesas.
Entre otras actividades, se han celebrado mesas redondas y sesiones con profesionales de la salud, abordando temas como la medicina personalizada, la interoperabilidad de los datos de la salud entre los centros públicos y privados, la integración de drones dentro del sistema de salud, y la asistencia virtual en la atención primaria.