Ayudas para el alquiler en Barcelona 2024: requisitos y cómo conseguirlas
El plazo para solicitarlas ya está abierto para los mayores de 65 años, mientras que los jóvenes deberán esperar hasta el 11 de marzo
28 febrero, 2024 11:30El precio del alquiler en Barcelona se ha disparado y son muchas las personas que deben destinar gran parte de sus ingresos a pagar la cuota mensual. Uno de los colectivos más afectados son los jóvenes, que se enfrentan a elevados precios con contratos laborales precarios. Por esta razón, la Generalitat creó en 2022 el Bo Lloguer Jove, una ayuda al alquiler para menores de 35 años de 250 euros mensuales. Este 2024, además de los jóvenes, también ofrece ayudas a las personas mayores de 65 años.
La convocatoria para pedir la ayuda para los jóvenes se abrirá el 11 de marzo hasta el 12 de abril. En el caso de los mayores de 65 años, está disponible desde el martes, 27 de febrero, y se cerrará el 27 de marzo a las 15:00 horas.
Cómo solicitarlo
Se puede solicitar a través de la página web de la Agència de l'Habitatge de Catalunya. Uno de los requisitos es que los solicitantes sean titulares de un contrato de alquiler o cesión de uso que demuestre que es su domicilio habitual, además de presentar toda la documentación necesaria que se especifica en la web.
Requisitos
Otro de los requisitos tiene que ver con los ingresos. Las ayudas dependen de la situación económica de cada persona, lo que representa un máximo de 200 euros y un mínimo de 20 euros al mes para los mayores de 65 años y de 250 y 20 euros en el caso de la convocatoria para jóvenes.
Además, la ayuda no contempla los alquileres de los topes establecidos por población. En el área metropolitana de Barcelona, el máximo son 900 euros mensuales para los mayores de 65 años y 950 para los jóvenes, y 450 euros por habitación.