La red de restaurantes Casa Carmen, con sede en Barcelona, lleva una formidable velocidad de crucero, solo truncada en 2020 debido a la pandemia. En 2024 puso en servicio ocho locales y ya dispone de 36, más del doble que dos años atrás. Están desperdigados por ocho provincias y ubicados casi siempre en centros comerciales.

Inversiones en la capital

El fundador e impulsor es Lluís Puigvert. De un tiempo a esta parte, su esfuerzo inversor no se focaliza en Catalunya, sino en el resto de España. En particular, desembarcó a todo trapo en la Comunidad de Madrid. La capital y su entorno ya suman 15 establecimientos.

Entre tanto, Barcelona y su área metropolitana abarcan 12. Figuran los abiertos en Diagonal Mar, La Maquinista, Finestrelles, Splau, Parc Vallès, Style Outlets Viladecans y Ànec Blau, entre otros. También desembarcará este 2024 en el Balcón Gastronómico del Port Olímpic de Barcelona.

Las marcas del grupo son Casa Carmen, Grill Corner y Ana la Brasa. El cuartel general se encuentra en la calle de Comte Borrell, de Barcelona.

Crecimiento vertiginoso

Las últimas cifras económicas disponibles, correspondientes al ejercicio 2022, reflejan la extraordinaria expansión de la compañía. La facturación se disparó un 62% y rondó los 40 millones. Los resultados se saldaron con un flujo de caja de 4,2 millones y un beneficio neto de 2,2 este último idéntico al del año anterior.

Patrimonio

La empresa destinó el grueso de las ganancias a robustecer las reservas, salvo una partida de 50.000 euros que se distribuyó como dividendo, al igual que ocurrió el ejercicio precedente. El grupo contabiliza unos fondos propios (capital más reservas) de 5,1 millones y unas deudas bancarias cercanas a los 12 millones.

Promotor

Lluís Puigvert Alcaraz, del municipio gerundense de Olot, fundó los mesones Casa Carmen en 2016. Antes había trabajado en el conglomerado hostelero Andilana, que explota una treintena de establecimientos con las enseñas Flamant, La Fonda, La Rita, La Mary y Miu, entre otras muchas. Andilana está participado desde 2017 por Meridia, consorcio inmobiliario e inversor liderado por Javier Faus.

Tentáculos peninsulares

Puigvert se desligó de Andilana y en 2016 decidió emprender su propia aventura empresarial. El primer Casa Carmen lo inauguró en el recinto Diagonal Mar. Ocho años después explota locales, además de Barcelona y Madrid, en Tarragona, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza. La red entera emplea a 460 trabajadores.

Casa Carmen depende de la corporación barcelonesa Platillos Capital, cuyo administrador único es Puigvert. En dicha entidad participan otros socios.

Noticias relacionadas