Fotomontaje de René Moos junto a un gimnasio Basic Fit y un McFit

Fotomontaje de René Moos junto a un gimnasio Basic Fit y un McFit METRÓPOLI

Economía

Basic Fit acelera en la carrera de los gimnasios 'low cost' en Barcelona: un 'imperio' en 2024

La compañía llegó a un acuerdo con RSG Group para adquirir todos los clubes de McFIT y Holmes Place y se alza como el líder del sector en España

28 marzo, 2024 23:30

Basic Fit pisa con fuerza en Barcelona. La cadena holandesa de gimnasios low-cost, que actualmente tiene un solo gimnasio en la capital catalana, levantará un imperio en la ciudad tras la compra de todos los clubes McFit y Holmes Place en España (RSG Group).

Con la operación, la empresa tomará el control de los low-cost: será líder en este segmento en el país y espera incrementar su rentabilidad hasta el 30%. A los 140 clubes que la compañía de René Moos ya tiene en España, se le suman los 47 --42 de McFit y 5 de Holmes Place—de RSG Group.

En Barcelona, Basic Fit pasará de dos --uno en Santa Coloma-- a nueve centros con la adquisición de cinco gimnasios McFit --uno en L'Hospitalet-- y dos Holmes Place, que, según los planes de la compañía holandesa, se renombrarán e integrarán en la marca Basic Fit.

Entrada de un gimnasio Basic Fit en una imagen de archivo

Entrada de un gimnasio Basic Fit en una imagen de archivo BASIC FIT

Segunda cadena low cost con más gimnasios

De ser la cadena con menos gimnasios en Barcelona, con un centro en la calle de Sardenya, pasará a ser la segunda con más fuerza en la ciudad. Por delante de Basic Fit se encuentra Viva Gym, que actualmente cuenta con 17 centros tras la compra de Duet Fit.

La expansión y agrupación de estas dos grandes empresas responden a una nueva tendencia. Pere Solanelles, consultor fitness y CEO de Wuics, asegura a este medio que los gigantes están apostando por la “unificación de marca”.

“Modelo de smart gym

Además, Solanelles apunta a que los low-cost han evolucionado a un modelo de smart gym ante la obligación de subir precios: desde su llegada en 2010, este tipo de gimnasios ha aumentado unos 10 euros de media la cuota mensual.

"Con la entrada de los fondos de inversión, el negocio de los low-cost ha dejado de ser operacional y ha pasado a basarse en el puro modelo de compra-venta", opina Solanelles.

Un gimnasio Basic Fit en una imagen de archivo

Un gimnasio Basic Fit en una imagen de archivo BASIC FIT

Adiós a MCFit en España

McFit fue una de las primeras cadenas en abrir sus puertas en la capital catalana. Con un primer gimnasio en el barrio del Clot, se expandió por diversos puntos de la ciudad y también en municipios de la periferia como Terrassa, Barberà del Vallès o Viladecans.

La muerte de Rainer Schaller, dueño de McFit, en un accidente de avión a finales de 2022, propició la venta del negocio en España. El director del grupo RSG GmbH, Jobst Müler-Trimbusch, explicó que la confianza en Basic Fit se debe a que es un “jugador serio en la industria” y a que “comparte el enfoque y los valores de mercado de McFit”.

Exterior de un gimnasio McFit en Barcelona

Exterior de un gimnasio McFit en Barcelona MCFIT

Basic Fit, años sin operar en Barcelona

Basic Fit cerró su primer gimnasio en la capital catalana --ubicado en el centro comercial Westfield Glòries-- cuando Duet Fit le tomó el relevo en 2017. 

No fue hasta 2022 cuando volvió a las andadas con los nuevos centros de Santa Coloma de Gramenet y Barcelona. 

En los últimos años, la empresa se ha centrado, sobre todo, en Madrid, donde ha creado un clúster con muy buenos resultados --47 de sus gimnasios se ubican en la Comunidad de Madrid--. La idea de la empresa, según informan, es replicar el modelo en otras grandes ciudades, donde Barcelona es una de las principales apuestas