La división en Barcelona de Smilegate, el gigante surcoreano creador videojuegos como Lost Ark, ha anunciado el cierre de sus oficinas en la capital catalana. Varios trabajadores, así como el director Stephane Blais han anunciado por redes el punto y final de la actividad de la compañía.
Con sus oficinas ubicadas en la Torre de Glòries, la empresa todavía no ha comunicado el cierre de manera oficial. No obstante, se trata de un cierre conocido con la plantilla, que ha vivido una reducción en el último año desde los 70 empleados hasta los 50. Y es que buena parte de la plantilla se había quedado sin labores en las que trabajar.
Nueva IP
La división barcelonesa se creó en 2020 con la finalidad de crear una nueva IP, algo que no se ha podido cumplir debido a los constantes movimientos y fallos en la comunicación con la matriz de Seúl.
Por otra parte, el cierre pasa a engordar la crisis laboral que atraviesa la industria del videojuego a nivel internacional. A pesar de las grandes producciones de los estudios AAA de los últimos ejercicios, pocos son los gigantes de la industria que no han tenido que hacer reducciones de plantilla.
Solo en 2024, el sector ha vivido una reducción de unos 8.000 puestos de trabajo en todo el mundo. A pesar de ello, se espera del sector facture, solo en Catalunya en 2024, 911 millones de euros, según el Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego 2022 de la Generalitat.