La Rambla de Barcelona volverá a ser la gran protagonista este Sant Jordi 2024. Según ha confirmado este lunes en la presentación la Cambra del Llibre, este año las paradas de libros y rosas ocuparán todo el emblemático paseo, desde plaza Catalunya hasta Santa Mònica. El atentado de 2017 junto con la pandemia obligaron a replantear el espacio. Aunque en 2023 la Rambla ya se sumó a la superilla literària, sólo lo hizo con paradas desde Canaletes hasta la entrada de plaza Reial.
Según ha explicado Marià Marin, responsable del Gremi de Llibreters, se trata de un "gran reto", ya que las calles de la Rambla son "muy complicadas y complejas". En total, en el paseo habrá 94 paradas entre libros, rosas y entidades vecinales, como Amics de la Rambla.
Más paradas que en 2023
El sector prevé muy buenas cifras en este Sant Jordi. Por el momento ya se han adjudicado 5.000 licencias de las 7.000 disponibles, según ha detallado Xavier Marcé, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.
Según el Gremi de Llibreters se ha vuelto a batir el récord en cuanto al número de paradistas en espacios destinados al libro y la rosa. Habrá 336 paradas ‒el año pasado fueron 320‒, la inmensa mayoría de ellas en módulos pequeños. En cuanto al metraje, habrá más de 3.356 metros en estos espacios, una cifra algo por encima de la del año pasado, 3.294 metros, en la que hay que añadir el casi un centenar de paradas frente a las librerías y las instaladas en otros espacios. En cuanto a la firma de autores, habrá 214, una más que el 2023. En total, en este Sant Jordi habrá 435 paradas en la capital catalana.
El Gremi quiere alcanzar cifras similares a las de 2023, cuando se vendieron 1,87 millones de ejemplares y se facturó 24 millones de euros durante la semana de Sant Jordi.
Polémica por la tasa
La edición de este año viene marcada también por la polémica. Las paradas de libros que se instalen en las calles de la ciudad tendrán que pagar una cuota. Tal y como ha informado la Cambra del Llibre, la tarifa será de 80 euros para una parada de seis metros si son agremiados a cualquier asociación librera. En caso de que no lo sean, la tarifa subirá hasta los 100 euros. Una decisión que no ha gustado a algunos del sector, que critican que Sant Jordi "perderá su espíritu popular". Sin embargo, el concejal de Cultura del consistorio ha resaltado que "no hay negocio ni enriquecimiento", sino que "simplemente es un mecanismo para cofinanciar una parte del servicio".
Para el Gremi, el copago "ha venido para quedarse". Desde el sector recuerdan que las condiciones son mucho mejores "si se ha pagado" porque permite una mejor organización. Según datos aportados por la consellera de Cultura de la Generalitat, el coste total es de 245.000 euros, de los cuales 175.000 los aporta el Govern y 30.000 el Ayuntamiento.
Paradas por distritos
En Gràcia habrá 26 paradas, de las cuales cinco serán de rosas. La zona profesional repite la experiencia de Gran de Gràcia, con el vial cortado al tráfico. La novedad de este 2024 es la incorporación de paradas desde Jardinets hasta Travessera.
En el Eixample habrá 230 paradas, de las cuales 37 de rosas. Se mantendrá y acrecentará el perímetro en torno al paseo de Gràcia, de la Gran Via a la Diagonal, con varios transversales que conectarán con la Rambla de Catalunya para crear un circuito de deambulación de personas, al que se añade la calle del Consell de Cent, en una zona cortada al tráfico en su práctica totalidad.
El distrito de Les Corts contará con nueve paradas de libros en la zona de la Diagonal, entre Pau Romeva y Joan Güell, con el objetivo de descentralizar la fiesta y añadirse a sitios tradicionales.
En el Poblenou de Sant Martí habrá ocho puestos de libros. Las librerías se concentrarán en dos tramos de la Rambla del Poblenou, próximos a la mayoría de establecimientos libreros. La Verneda tendrá cinco paradas, dos de ellas de rosas. Este año será novedad la implantación de puestos de libros y flores en este barrio, para celebrar que la Biblioteca García Márquez ha ganado el Premio a la Mejor Biblioteca del Mundo.
En Sant Andreu habrá seis paradas, una de ellas de rosas. La plaza de Orfila se mantiene como epicentro, con un espacio que acogerá puestos de firmas de autores.
Por último, en Sarrià habrá cuatro paradas, dos de ellas de rosas. En el corazón de la Vila, en la plaza de Sarrià, habrá un espacio de rosas y librerías de este distrito.