Una parada de libros, en la edició de Sant Jordi de 2015 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una parada de libros, en la edició de Sant Jordi de 2015 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Sant Jordi será de pago por primera vez: entre 96 y 500 euros por una parada de libros

El evento dejará de ser gratis para las librerías y editoriales, según ha anunciado la Cambra del Llibre como respuesta a la petición de la Generalitat y el consistorio, quienes han instado al sector del libro a contribuir a los costes asociados de la celebración

28 febrero, 2024 22:43

Noticias relacionadas

Las librerías y editoriales deberán pagar por primera vez en Sant Jordi si quieren una parada en lugares céntricos de Barcelona como paseo de Gràcia, Rambla de Catalunya o paseo de Sant Joan. Así lo ha anunciado este miércoles la Cambra del Llibre, en un comunicado interno como respuesta a la sugerencia de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, quienes han instado al sector del libro a contribuir a los costes asociados con la organización del multitudinario evento.

Precios para una parada

La tarifa para ocupar espacios en Sant Jordi varía según el tamaño del espacio deseado. Para las librerías agremiadas, los precios son de 96,8 euros para una parada de seis metros, 193,6 euros para 12 metros, 290,4 euros para 18 metros y 387,2 euros para 24 metros. Estas tarifas son exclusivas para librerías.

Para aquellos no agremiados, los precios son ligeramente más altos, siendo 121 euros para una parada de 6 metros, 242 euros para 12 metros, 363 euros para 18 metros y 484 euros para la parada más grande de 24 metros.

Logística y servicios

La medida es vista por algunos críticos como una privatización del espacio público y del Día del Libro, considerando el "copago" como un doble pago, a través de impuestos y tarifas.

A pesar del descontento, la Cambra del Llibre defiende la medida como una forma de hacer corresponsables a las librerías y editoriales de los precios asociados a la logística y servicios durante Sant Jordi.

La logística de cortar calles céntricas, el personal de seguridad y los generadores de electricidad tienen un coste de unos 200.000 euros asumidos por el Departament de Cultura y otros 30.000 por el Ayuntamiento. La Cambra del Llibre considera que el sector debe ser "corresponsable" y participar en los gastos asociados a la celebración.