Cabalgata de los Reyes en una imagen de archivo / EFE

Cabalgata de los Reyes en una imagen de archivo / EFE

El pulso de la ciudad

Llegan los Reyes a Barcelona: los distritos tiran la casa por la ventana

Horta-Guinardó, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Andreu contratan a la misma compañía para amenizar los desfiles del 5 de enero

Otras informaciones: Así será la instalación de cámaras de seguridad en la Gran Barcelona: inversión de 5 millones para los ayuntamientos

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

No hay pesebre en la plaza Sant Jaume (sólo en las cocheras), pero habrá Reyes Magos. Y a algunos la llegada de los Reyes Magos les supone el negocio del año. Para la empresa L’Espectacleria, por ejemplo, los Reyes llegan con un pan bajo el brazo.

Esta compañía formalizó este lunes un contrato con el Distrito de Horta-Guinardó, del Ayuntamiento de Barcelona, para diseñar y realizar las cabalgatas de Reyes (que tienen lugar el día 5 de enero, víspera de la festividad) de los años 2026 y 2027. Cobrará por ello 285.560 euros, lo que equivale a que cada cabalgata en este distrito le cuesta a las arcas públicas municipales a casi 143.000 euros.

No obstante, la cláusula tercera del contrato, al que ha tenido acceso Metrópoli, determina que el encargo se puede prorrogar por un plazo de 24 meses más (o sea, hasta el 31 de diciembre de 2029, puesto que el firmado ahora tiene una vigencia entre el 11 de noviembre de 2025 a 31 de diciembre de 2027). De ese modo, en caso de prórroga el monto total de las próximas cabalgatas se eleva a más de 570.000 euros.

Imagen de archivo de la cabalgata de Reyes de Barcelona / EFE

Imagen de archivo de la cabalgata de Reyes de Barcelona / EFE

Único licitante

El concurso se abrió el pasado mes de julio y L’Espectacleria fue la única empresa que optó al mismo. El itinerario de la Cabalgata (que se realiza el 5 de enero entre las 18 y las 21 horas) lo define el Ayuntamiento. No variará mucho del que se hizo el último año e incluso se prevén dos puntos de reparto de caramelos para los más pequeños.

De lo que se trata, según el Ayuntamiento, es de llevar la magia a las calles. “El proyecto consta de un espectáculo itinerante, con diferentes elementos de personajes fantásticos alrededor de la temática de los Reyes, que contribuyen a dar un ambiente mágico y espectacular”.

Reparto de golosinas

La cabalgata en este distrito acabará en la avenida Mare de Déu de Montserrat y con un espacio de dinamización en el Paseo Maragall, con el último reparto de las golosinas, efectos especiales y apagada de luz y sonido de las carrozas y comparsas. Al final, se ha previsto un pica-pica para todos los participantes en el desfile y los trabajadores y voluntarios que participaron del espectáculo.

Las actuaciones, los medios materiales (tres carrozas reales, pajes, comitivas con actores profesionales, coreografías, comparsas con 10 personas como mínimo cada una, maquillajes…) y los seguros los ha de aportar la empresa adjudicataria.

Carrozas durante la Cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona

Carrozas durante la Cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona Lorena Sopêna - Europa Press

Sarrià se apunta al desfile

No es el único distrito en tirar la casa por la ventana: el pasado 22 de octubre, L’Espectacleria se adjudicó otro contrato con el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi por 140.360 euros. En este caso, el contrato termina el 31 de diciembre de 2026 y no está prevista prórroga alguna.

Es la tercera vez que se realiza una cabalgata en este distrito tras un lapso. “Hasta la pandemia, esta celebración la realizaban entidades de comerciantes del Distrito. Debido a la pandemia, se dejó de hacer. Con posterioridad, las entidades de comerciantes comunicaron que ellas no podían volver a organizar el evento porque habían perdido todos los contactos y los precios se habían encarecido mucho”, razona el Ayuntamiento.

Debido a ello, en 2024, el consistorio organizó la cabalgata popular. “Y fue recibida con mucho éxito por el público en general”. Ese éxito volvió a repetirse en enero de este año 2025, por lo que ahora se prepara la cabalgata del 5 de enero de 2026 “con un conjunto de mejoras propuestas por los vecinos después de la primera edición”.

No hay que olvidar que este desfile “constituye uno de los eventos más emblemáticos y esperados del calendario festivo local, con una fuerte carga simbólica y emocional y con una gran capacidad de movilización ciudadana”.

La cabalgata de Reyes en Barcelona en una edición pasada / EFE

La cabalgata de Reyes en Barcelona en una edición pasada / EFE

No obstante, el despliegue será algo menor que el de Horta: incluye recogida de cartas en tres puntos y cabalgata con tres carrozas reales (con vehículos adaptados a la zona) acompañadas de comparsas y una comitiva del paje real con 2 actores profesionales.

Participación popular en Sant Andreu

Lo mismo ocurre en el Distrito de Sant Andreu, donde el contrato fue formalizado el pasado 29 de septiembre por 45.133 euros. En este caso, el contrato abarca del 15 de septiembre de 2025 al 13 de febrero de 2026 y no contempla ninguna prórroga.

Habrá en este Distrito cabalgata entre la plaza de l’Estació y la plaza Massadas y espectáculo en la plaza Orfila. Participarán también 3 comparsas de danzarines de entidades del distrito, una ante cada carroza real y tienen un papel protagonista entidades del tejido cultural y social, así como los ejes comerciales de los barrios.