Revolución total en el Mercat de la Concepció. Lidl ha ganado la concesión para instalarse en el espacio destinado a supermercados de la planta baja del inmueble, vacío desde que bajara la persiana Caprabo. El operador alemán se instalará durante los próximos 25 años en esta céntrica ubicación, en caso de que cumpla todos los requisitos formales.
Pero el proceso de renovación que está a punto de llegar al Mercat de la Concepció es mucho más profundo. Para aprovechar su privilegiada ubicación y atraer más flujo turístico se quiere ampliar la oferta de bares y restaurantes del interior. Las fuentes consultadas por este medio definen el proyecto como una "reordenación del espacio comercial que dará lugar a más zona de degustación", mientras que desde el Institut de Mercats de Barcelona se limitan a describirlo como "un plan de futuro" que está en negociaciones con los vendedores del mercado y del que no se pueden dar más detalles.
Nerviosismo en el mercado
Antes de Lidl, estaba instalado en los bajos del mercado Caprabo. Los paradistas de la Concepció han vivido el proceso de la nueva licitación con nerviosismo: la presencia de un supermercado dispara las ventas de los tenderetes, ya que atrae a más paseantes y vecinos.
Por el local se interesaron casi todas las grandes cadenas del sector de la gran distribución: su ubicación es excelente, en pleno Eixample. Sin embargo, sólo Lidl presentó una oferta formal. El activo cuenta con casi mil metros cuadrados y está en la planta baja, que dispone de una escalera mecánica para subir y bajar a los visitantes.
Ahora sí, con producto fresco
Sin embargo, esta nueva licitación tiene una polémica particularidad: permite vender a Lidl producto fresco, un supuesto que en el anterior contrato no se contemplaba, y que los paradistas temen que les quite aún más cuota de mercado, tal y como informó este medio. En enero de 2023 entró en vigor una nueva ley a partir de la cual las grandes superficies también pueden vender a granel y producto fresco en los mercados, y en las nuevas licitaciones ya comienza a aplicarse.
La revolución en el Mercat de la Concepció llega tras años en que los paradistas han reducido facturación y afluencia, lo que ha dejado a los negocios en una situación delicada. La falta de vecinos en el Eixample complica la existencia de muchas de las tiendas familiares, que ven como los turistas sustituyen a los barceloneses.
Historia del mercado
El Mercat de la Concepció, también conocido como Mercat de les flors, es una de las joyas proyectadas por Antoni Rovira i Trias. Dicho arquitecto fue el elegido por el Ayuntamiento de Barcelona para diseñar el Eixample, pero el Gobierno central le arrebató el proyecto y se lo entregó a Ildefons Cerdà.
El edificio posee una superficie total de 4.010 metros cuadrados y está construido con hierro, siguiendo la estela que había iniciado el Crystal Palace de Londres y que perfeccionó el modernismo catalán. La obra también dispone de una cubierta de obra vista con elementos de cerámica y uno de sus principales reclamos actuales es el Mercat de les flors, en la parte trasera del local, que está abierto las 24 horas del día. Se encuentra en el número 317 de la calle d'Aragó, en el barrio de la Dreta del Eixample.