El Mercat de la Concepció, ágora del Eixample dreta, vive con nerviosismo la llegada de un nuevo operador a su espacio de supermercado. Tras 25 años en los que Caprabo ha operado dentro del equipamiento municipal, una nueva licitación va a abrise este año. En esta concesión, el nuevo supermercado podrá incorporar producto fresco (carne, pescado o verduras), algo que Caprabo no podía realizar.

Las paradas del mercado, que han hundido sus ventas en la última década, se debaten entre si un supermercado que venda producto fresco podría robarles aún más cuota de negocio o, por contra, servir como reclamo para otros clientes.

RECLAMACIONES

En paralelo a la salida de Caprabo, el Mercat ha perdido facturación y afluencia, lo que ha dejado a los comercios en una situación delicada. “Cada vez hay menos vecinos en el Eixample, lo que dificulta mucho nuestra supervivencia. Hemos intentado reinventarnos, pero los resultados cada vez producen más nerviosismo”, señala Àngels Fisas, presidenta de la asociación de comerciantes del mercado.

“Sorprende que una ciudad como Barcelona, que tanto presume de su tejido de mercados, nos olvide y deje a la intemperie”, añade Fisas. “Hace tiempo que la política se ha olvidado del Eixample: aquí no hay vivienda pública, los alquileres están por las nubes y es imposible construir un tejido vecinal que acuda a nuestro mercado”, lamenta. "La crisis de este mercado es un barómetro de la crisis del barrio y hasta de la clase media en Barcelona", concluye.

Nave central del mercado de La Concepció / Archivo

Después de que Caprabo bajara la persiana el pasado octubre, los paradistas saben que han perdido afluencia. En enero de este año se apostilló su otra condena: entró en vigor una nueva ley a partir de la cual las grandes superficies también pueden vender a granel y producto fresco en los mercados.

LAS GRANDES CADENAS, A POR EL INMUEBLE

Por el local licitado ya se han interesado los principales operadores de la gran distribución en España, según apuntan a Metrópoli fuentes del mercado. El activo cuenta con casi mil metros cuadrados y está en la planta baja. Sin embargo, su ubicación "no es cómoda para los compradores", pues hay que subir y bajar unas escaleras mecánicas, lo que provocó que Caprabo perdiera dinero en el inmueble durante la última década.

Interior de un supermercado de Caprabo / CAPRABO

El Ayuntamiento abrirá la licitación por un precio mínimo de un millón de euros. Antes de la concesión, hay que solucionar las tiranteces entre la voluntad del Institut de Mercats y la asociación de paradistes por los gastos generales que deben de asignarse al futuro operador del supermercado. Cada mes, la cadena que se haga con el local deberá pagar unos costes por metro cuadrado para hacer frente a los gastos generales del mercado. Los paradistas quieren que esta aportación sea lo más alta posible, pero el Ayuntamiento, de momento, deniega sus peticiones.

HISTORIA DEL MERCADO

El Mercat de la Concepció, también conocido como Mercat de les flors, es una de las joyas proyectadas por Antoni Rovira i Trias. Dicho arquitecto fue el elegido por el Ayuntamiento de Barcelona para diseñar el Eixample, pero el Gobierno central le arrebató el proyecto y se lo entregó a Ildefons Cerdà.

El edificio posee una superficie total de 4.010 metros cuadrados y está construido con hierro, siguiendo la estela que había iniciado el Crystal Palace de Londres y que perfeccionó el modernismo catalán. La obra también dispone de una cubierta de obra vista con elementos de cerámica y uno de sus principales reclamos actuales es el Mercat de les flors, en la parte trasera del local, que está abierto las 24 horas del día.

Noticias relacionadas