Arrancan las obras del Mercat del Peix de Barcelona, el nuevo 'hub' de investigación centrado en el "bienestar planetario". Este jueves se ha colocado al lado de la Ciutadella la primera piedra del próximo centro puntero de investigación en disciplinas como biomedicina, biodiversidad y economía, entre otras.
Las obras cuentan con una financiación total de unos 104 millones de euros y se prolongarán hasta 2026. Sin embargo, las previsiones actuales indican que comenzará a funcionar a partir de 2025. Con el fin de los trabajos, el centro alcanzará su pleno rendimiento.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha puesto en valor que con proyectos así se "reafirma todo el potencial y excelencia de Catalunya en el ámbito de la investigación científica". El Ejecutivo catalán ha anunciado que colaborará con 12,5 millones de euros de inversión. Además, desde el Institut Català del Sòl (Incasòl) se aportará otros 18 millones.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el centro reúne "todos los elementos para convertirse en un proyecto ejemplar, por sus contenidos y su capacidad de sumar, que es una cosa que necesitamos muchísimo en los tiempos actuales"
INSTALACIONES
El nuevo complejo del Mercat del Peix de investigación e innovación estará centrado en la biomedicina, la biodiversidad y el bienestar planetario, para combatir la emergencia climática, humana y social, y prevé acoger a más de 1.200 investigadores.
La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha señalado que con este proyecto se pretende "recuperar la vocación de ciencia y conocimiento" en el ámbito de la Ciutadella, y que se convierta en un polo de la ciencia en Europa.
El espacio en el que se ubicará se encuentra al lado del campus de la Ciutadella de la UPF, donde hasta ahora había un aparcamiento público al aire libre, y es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y de la UPF.
El complejo tendrá una superficie de unos 7.500 metros cuadrados y el proyecto prevé construir tres nuevos edificios -con una edificabilidad total de más de 45.000 metros cuadrados-: el BIST, el IBE y el de la UPF, y también dos zonas subterráneas --una de áreas comunes y la otra como un 'hub' de servicios de movilidad que gestionará Barcelona de Serveis Municipals, S.A. (B:SM)--.