El acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para ampliar la sede del CSIC en el Front Marítim puede quedar en agua de borrajas. La aprobación del proyecto de las nuevas instalaciones del llamado hub del Mercat del Peix pone en entredicho la necesidad de ocupar más espacio en la Barceloneta, una iniciativa que aún no ha concretado los usos que deberían tener esta ampliación. Frente a esta situación, la Asociación de Vecinos de La Barceloneta ha mostrado su rechazo y apela al gobierno municipal para que descarte su idea inicial e invierta el presupuesto previsto en equipamientos necesarios para el barrio.

El proyecto del Mercat del Peix consiste en la creación de un complejo de investigación e innovación al lado del campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). La idea es crear tres edificios que se dedicaran a estudiar en tres ciencias diferentes: biodiversidad, biomedicina y bienestar planetario.

MERCAT DEL PEIX

El objetivo del proyecto es investigar para poder dar respuesta a la urgencia que nos presenta la emergencia climática como, por ejemplo, la degradación de recursos medioambientales, la pérdida de biodiversidad o el incremento de desigualdades sociales. El Mercat del Peix acogerá a más de 1.000 investigadores, tendrá una inversión de 93 millones de euros y estará próximamente en funcionamiento, concretamente a finales del 2025.

Este nuevo hub de investigación está promovido por la Universidad Pompeu Fabra, con la participación de tres socios estratégicos, el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona (UB), y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.

Vista panorámica de la playa de la Barceloneta / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

AMPLIACIÓN FIANCIADA POR EL AYUNTAMIENTO

El anuncio de la creación de este hub en Poblenou ha generado aún más dudas sobre las que ya había cuando se anunció el acuerdo entre el CSIC y el ayuntamiento, en el que se apuntaba la ampliación de hasta 4.330 metros cuadrados, asumidos con la eliminación de tres locales a pie de playa frente a la actual sede del ente estatal. Una ampliación que estaría financiada por el Ayuntamiento de Barcelona con un coste que puede llegar a los tres millones de euros. Qué se haría con este espacio adquirido sigue siendo un gran interrogante: en ningún momento se ha concretado los usos que el centro de investigación daría a estos locales, en caso de llevarse a cabo.

Frente a esta nueva realidad, la entidad vecinal de la Barceloneta ha presentado una carta al ayuntamiento de la capital catalana en la que arremete contra la propuesta de ampliación en el Front Marítim. Manifiestan su disconformidad con seguir adelante con el proyecto, ya que critican que la inversión en la ampliación del CSIC es innecesaria teniendo disponible en breve un nuevo hub de investigación promovido por ellos mismos y muy cercano a su sede.

Además, los vecinos del barrio creen que la inversión millonaria para la ampliación del CSIC podría destinarse a la creación de equipamientos largamente reivindicados en el barrio. En la carta dirigida a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los vecinos recriminan que no el consistorio no haya invertido en la Barceloneta des de hace más de 10 años.

Noticias relacionadas