El Port de Barcelona es una de las instituciones que sale salpicada en la investigación que el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona lleva a cabo sobre la empresa Iniciatives Events. Esta compañía, que ya ha sido sancionada por la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) por amañar concursos públicos, está bajo la lupa de la justicia, que cree que no solo ha viciado adjudicaciones públicas, sino que ha falsificado contratos.

Iniciatives Events, propiedad de los empresarios Toni Fusté y Roc Aguilera (ambos detenidos el 28 de octubre de 2020 en el marco de la operación Voloh, dirigida por el magistrado Joaquín Aguirre) es la empresa que organiza todos los actos de Presidencia de la Generalitat, así como la práctica totalidad de los acontecimientos del independentismo en general: se encarga de organizar las apariciones públicas de Carles Puigdemont, así como los actos de JxCat, ERC, el Consell de la República, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural e incluso la plataforma clandestina Tsunami Democràtic.

La concejal de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau EFE - ALEJANDRO GARCÍA

También se investigan las contrataciones con el Ayuntamiento de Barcelona en la época en que Ada Colau era alcaldesa, así como algunos contratos con la Diputación, los ayuntamientos de Igualada y de Calella, la Secretaría de Deportes de la Generalitat, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, la Federació Catalana de Futbol (FCF) y la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH).

Correos sospechosos

Tras los registros de las oficinas de Iniciatives Events y el grupo de empresas que pertenecen a este holding (sus propietarios funcionaban con diferentes compañías para burlar las normas que no permiten concentrar en las mismas manos más de un monto determinado de adjudicaciones públicas), una de las instituciones que figura en los informes de la Guardia Civil es el Port de Barcelona.

Así pues, los investigadores encontraron  correos y documentación sobre algunos trabajos realizados por el grupo de Events que eran encargados por responsables del puerto. En concreto, hay correos en donde envían a los empresarios cómo han de confeccionar facturas y los conceptos que han de incluir en ellas. Uno de los actos que llamó la atención de los investigadores tuvo lugar a principios de octubre de 2020, días antes de que los empresarios fuesen detenidos.

Se trataba de un evento organizado en el recinto del Museu Marítim de Barcelona para presentar la firma de los accesos al puerto. El monto del contrato superaba por poco los 7.000 euros (se trataba de un acto de 5.990 euros netos más el 21% de IVA). Pero la sorpresa de los agentes llegó cuando localizaron un correo electrónico de Núria López, responsable de Protocolo de la institución portuaria, con un rotundo mensaje.

Los presupuestos, después de los trabajos

La ejecutiva del puerto le agradecía a Roc Aguilera “la rápida respuesta para organizar el acto de los accesos del pasado 7 de octubre. Tuvimos muy poco margen de tiempo, pero lo pudimos resolver adecuadamente y en gran parte fue por la rápida reacción en la producción del evento por parte vuestra. Dicho esto, queda pendiente que nos hagáis llegar presupuesto y formalicemos el proceso de contratación para poder realizar el pago correspondiente”. En otras palabras, el evento ya se había realizado, pero no se había formalizado ningún procedimiento de contratación.

Imagen del Port Olímpic de Barcelona Archivo

El correo captado por la Guardia Civil lleva fecha de 13 de octubre de 2020, es decir, casi una semana después de los trabajos realizados. Ello lleva a los investigadores a plasmar en sus conclusiones que “se contrató a Iniciatives Events con anterioridad a disponer de presupuestos y de que se formalizase el proceso de contratación”. En otras palabras, se desvela una de las trampas utilizadas: encargar trabajos a dedo y formalizar más tarde los presupuestos y licitaciones para disimular y cubrir el expediente administrativo, lo que no deja de ser una irregularidad grave.

Datos confidenciales

Esta empresa también se llevó ese año la organización del acto ‘Navidad de la Comunidad Portuaria’. La propia responsable de Protocolo le envió un correo a Roc Aguilera el 15 de octubre de ese año en el que le adjuntaba un briefing sobre un acto navideño que quería organizar el puerto. “Te paso la petición que le comenté. Cuando lo hayáis estudiado, hablamos”, le decía al empresario. También había como documentos adjuntos lo que parecía ser una copia del cóctel de Navidad celebrado el 19 de diciembre de 2019.

En un formato Excel con el título ‘Oferta económica lots Port de Barcelona-Dinar treballadors’, apareció en un ordenador de Iniciatives Events la relación de todas las ofertas económicas que optaban a este evento, cuyo contrato ascendía a 54.560 euros. De ese modo, sorprendentemente, los empresarios de Events conocían las cantidades ofrecidas por todas las empresas en los dos lotes de este concurso, cuando esa información podría ser confidencial.

Entre la documentación aprehendida, también figura un correo de Betona Comín (hermana del exconseller Toni Comín, fugado en Waterloo junto a Carles Puigdemont), que además de representante de la asociación que daba cobertura jurídica al Consell de la República trabajaba en algunos temas con Iniciatives Events. El 14 de octubre de ese año, Fusté le envió un mail con diferentes temas que debían tratar. Uno de sus puntos decía: “He hablado con el Port, ya te lo explicaré (cuando puedas, me llamas), pero podremos ir juntos a la subasta. Lo han arreglado un poco y han hecho un término medio más ajustado y cuadrado. Eureka”. “Ya me lo explicarás, pero ¿qué quiere decir un término medio, que han reducido el presupuesto que tenían previsto para el catering? Ya hablamos. Besos”, respondía Betona Comín. La Guardia Civil continúa investigando el tema.

Noticias relacionadas