Enrique Tomás da otro paso atrás en Barcelona. El jamonero betulense ha decidido traspasar su local en la Diagonal, en el cruce entre Mallorca y paseo de Sant Joan, donde se ubicaba su restaurante Experience.
Ahora, en el lugar abrirá un establecimiento de la cadena de pizzerías Crep Nova. Desde la compañía jamonera explican que el traspaso se debe a "cuestiones estratégicas", pues consideran que la tienda ya no se adapta a las directrices que se han fijado en el nuevo periodo de expansión. La firma también abrió su Experience en Miami y Mallorca, dos proyectos asimismo truncados.
Cambios en la política comercial
La compañía está tratando de impulsar un cambio en su política comercial, deshaciéndose de activos como los restaurantes y centrándose en sus tiendas "tradicionales", la línea de La Barra de Enrique Tomás (en aeropuertos y algún establecimiento a pie de calle), foodtrucks y espacios en macroeventos.
"Ha sido una gran experiencia en este local, pero tenemos un rumbo marcado para seguir con nuestro sólido plan de expansión", señala un portavoz de la empresa a Metrópoli. Enrique Tomás llevaba instalado en esta esquina de la Diagonal desde 2016, pero no fue hasta 2021 cuando se reconvirtió en el restaurante Experience. La empresa ya había intentado un modelo similar en Las Ramblas, donde abrió una suerte de museo denominado Jamón Experience, pero que bajó la persiana en 2017, y se convirtió en su primer gran traspié en la capital catalana.
Persiana bajada en la zona 'prime'
Además del paso atrás en Diagonal, la compañía también ha perdido este año su flagship store en la calle Pelai de la capital catalana, tal y como avanzó Crónica Global. El negocio había abierto tras una inversión de un millón de euros y cerró a comienzos de 2024.
Sin embargo, la empresa jamonera mantiene una tupida red comercial en Barcelona, que incluye localizaciones estratégicas como la calle Ferran, el Camp Nou, la Sagrada Família, los centros comerciales Glòries y Arenas, entre otras, hasta 30 ubicaciones.
Emperador del 'pernil'
Desde este año, la firma catalana combina la venta a pie de calle con la distribución de bocadillos y jamón en 30 máquinas expendedoras del Aeroport del Prat. Esta primera inversión de la línea de negocio Enrique Tomás GO!urmet cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros para los próximos cinco años, tiempo de duración de la licitación en El Prat.
La batería de cierres de Enrique Tomás parece no provocar ni un rasguño en su balance. En 2023, el grupo ha facturado 167 millones de euros, un 50% más, y proyecta impulsar sus ventas hasta los 300 millones en 2024. El plan a largo plazo es aún más ambicioso: la firma prevé alcanzar la astronómica cifra de 1.000 millones de ingresos en la tercera década del milenio, 2030.