Sabido es que la limpieza es una de las preocupaciones de los responsables municipales, especialmente tras los actos multitudinarios que pueda haber en determinados recintos. Para solventar los problemas de suciedad e incivismo, el consistorio contratará expresamente a una empresa para que se haga cargo de la limpieza de las zonas en que se celebren eventos multitudinarios en determinados momentos. La contratación está pensada para la zona del Fòrum, el espacio por excelencia donde se celebran más acontecimientos sociales, pero también se le puede requerir a la compañía su presencia en otros recintos que acojan situaciones similares. El consistorio ha encargado a Barcelona Servis Municipals (B:SM) la gestión de esta labor.

En el Fòrum están previstos para 2024 26 eventos singulares. Entre ellos, la Feria de Abril, los actos del Primavera Sound (80.000 personas por día), la Fiesta del Cordero (en el mes de junio), el Festival Cruïlla, el festival The Project, el Clout Festival (de trap y hip hop) la instalación del Circo Alegría, las fiestas puntuales de varios países de Sudamérica (Colombia, Bolivia y Ecuador) durante los meses de julio y agosto, el Brunch in the City (en agosto, por el que pasan 30.000 personas) o la Festa dels Súpers en el mes de noviembre. El contrato entró en vigor precisamente con la Feria de Abril de este año (se formalizó el pasado 26 de abril, pocos días después de que fuese adjudicado) y está vigente hasta primeros de mayo del año que viene. No se prevén prórrogas del mismo.

Casi medio millón de euros 

La limpieza de estos recintos en los días señalados para cada evento no es una labor asumible por las empresas que se dedican a la limpieza normal de las calles, por lo que el consistorio ha contratado a la empresa Urbaser. Se trata de un contrato de 497.562 euros que estará en vigor durante un año.

“Dadas las características de los espacios, tanto en cuanto a cantidad de metros cuadrados como del volumen de gente que se puede llegar a reunir, es necesaria una metodología específica de limpieza, orientada principalmente a la recogida de una gran cantidad de residuos de todo tipo (vasos de plástico, papeles…) y al acondicionamiento de una gran superficie en un tiempo limitado”, dicen las bases del contrato. De este cometido está excluida la limpieza tras los actos de la Mercè, que son objeto de un contrato en exclusivo, dado el volumen y la dispersión de los actos que se celebran durante los festejos de la patrona de Barcelona.

Restablecimiento inmediato del recinto

Lo que se persigue es que la zona en que se celebre una fiesta quede presentable cuanto antes y que puedan disfrutar de ella los vecinos. Por ello, el contrato especifica que “se contemplan todas aquellas actividades de limpieza asimilables a la limpieza de espacio público de Barcelona que es preciso efectuar para restituir para su uso público el espacio del Fórum tras una actividad lúdica, independientemente de su duración o tipología”.

El contrato obliga, pues, a que el espacio esté disponible y “en condiciones de uso ordinario para los ciudadanos de Barcelona en cuanto finalice el acontecimiento”. Pero no cierra la puerta a que pueda haber otros recintos que se tengan que adecentar: aunque es el Fòrum el espacio para el que se contrata el reacondicionamiento, ello se realiza “sin perjuicio de que en un futuro, y durante la vigencia del contrato, puedan haber otros espacios”.

Con limpieza previa y gestión de residuos 

En las cláusulas particulares del contrato también se especifica que “de manera ocasiones, se hace servir el acondicionamiento de otros espacios al aire libre, con requerimientos de maquinaria industrial de limpieza y gestión de residuos gestionados por B:SM en la ciudad. En este sentido, B:SM requiere dotarse de un servicio como el descrito para complementar y mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía en el desarrollo de los diferentes eventos”.

En determinados actos, además, se incluye la limpieza previa del recinto y las posteriores, para atender “las necesidades de espacio que se generan por las distintas actividades de montaje y desmontaje de escenarios, barras de restauración y bebidas u otros elementos del acontecimiento”. La empresa está obligada a realizar un sistema de gestión de residuos en cinco categorías: papel y cartón, vidrio, materia orgánica, envases y plástico y la general, que es mezcla de residuos.