Visitantes disfrutan de la Feria de Abril / EFE

Visitantes disfrutan de la Feria de Abril / EFE

Información municipal

El Ayuntamiento cobrará 96.800 euros por ceder el Fòrum para la Feria de Abril

La FECAC firma por dos años más con Barcelona y la posibilidad de prorrogar el contrato del evento hasta el 2026

5 marzo, 2024 23:30

El Ayuntamiento de Barcelona percibirá 80.000 euros (que con el IVA ascenderán a 96.800 euros) por ceder los terrenos del Fòrum a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) con el fin de celebrar la Feria de Abril durante los años 2024 y 2025. Así se especifica en el contrato firmado. Ello no quita que la entidad que organiza la Feria podrá recibir luego subvenciones para la organización del evento.

El alquiler de la zona, no obstante, es indispensable para que haya un espacio público en el que celebrarse. De momento, el fantasma de la huida de la Feria de Abril de Barcelona queda conjurado y al menos este año y el que viene la feria, que atrae a casi un millón de visitantes en cada convocatoria, seguirá celebrándose en la capital catalana, libre ya de las trabas de la anterior Administración, que apostaba por hacer huir a la Feria del término municipal.

La Feria de Abril nunca ha sido un evento del agrado de los comunes. En 2022, la entonces alcaldesa Ada Colau dio un sonoro plantón a los organizadores al no acudir a la inauguración. Ese año, los tambores de la posible fuga de la Feria a otra localidad colindante con Barcelona sonaron con mayor fuerza que nunca, debido al maltrato que los organizadores notaban de las instituciones municipales. Pero eliminó el sinsabor a la FECAC en otoño siguiente, a las puertas de la precampaña de las municipales, cuando le dio a la tan criticada organización una subvención de 150.000 euros para ejecutar su programa anual.

Aluvión de políticos

El año pasado, a las puertas de las elecciones, la alcaldesa se tragó su orgullo y enterró la pose revolucionaria. Fue una cita de transición, debido a la cita con las urnas que iba a celebrarse de allí a pocas semanas. Por eso, Colau no faltó a la cita, intentando eclipsar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Allí se citaron también desde la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, hasta el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, y los principales líderes políticos, como Oriol Junqueras o Xavier Trias. El señuelo de las municipales provocó que en los dos días siguientes pasasen por el recinto hasta seis ministros (tres socialistas y tres de Unidas Podemos) y un sinnúmero de dirigentes, incluso los que habían pedido el cierre del evento.

Entrada al recinto de la Feria de Abril / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Entrada al recinto de la Feria de Abril / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La oposición de Colau había sido sibilina. Comenzó a poner trabas a la FECAC para disuadirla. Una de las medidas fue el intento de reducir a la mitad las atracciones, lo que, de facto, significaba la muerte de la feria, puesto que los organizadores no podrían hacer frente a la inversión al no tener formas de ingresos. También impuso la reducción de horarios o la asunción de gastos extras como generadores eléctricos.

Promover la cultura andaluza

Un informe sobre las normas reguladoras de la “Feria Cultural Andaluza” (el nombre que la anterior administración le puso al evento) dice: “La cultura andaluza está fuertemente enraizada en Catalunya. En el transcurso de los años, se han celebrado con periodicidad anual actos que han impulsado la cultura andaluza en nuestra tierra”.

Y ante la petición “de diferentes entidades” por celebrar esa ‘feria’, se articuló un contrato “regulador de la cesión de uso de determinados espacios en el Parc del Fòrum para la celebración que promueva la cultura andaluza en Catalunya”.

Varias atracciones de la Feria de Abril en Barcelona

Varias atracciones de la Feria de Abril en Barcelona

En una memoria aneja, señala que las zonas a ceder son dos: el espacio 1, formado por la Explanada, la Plaza (exceptuando la zona Memorial) y las Carpas del Fòrum; y el espacio dos, que es la zona de Plataforma Marina. Ambos espacios son independientes y no están interconectados. En esta memoria se argumenta que la cesión de los terrenos “son para que se celebre un acontecimiento cultural consistente en una actividad cultural andaluza, dado que es un tipo de evento demandado por parte de la ciudadanía y para dar respuesta a esta demanda como parte de la vida cultural de la ciudad”.

Podría quedarse hasta 2026

El contrato firmado el 28 de febrero acuerda que la Feria de Abril se celebrará en 2024 y 2025, aunque podrá prorrogarse otro año más. La cesión, no obstante, no es gratuita: por estos dos primeros años, FECAC deberá pagar al Ayuntamiento la cantidad de 96.800 euros, pero esa cantidad se incrementará en 48.400 euros si se prorroga al 2026. Este año, la Feria se realizará entre el 26 de abril y el 5 de mayo, mientras que el año que viene tendrá lugar entre el 25 de abril y el 4 de mayo. Si en 2026 de prorroga el contrato, las fechas de apertura son entre el 24 de abril y el 3 de mayo.

En consistorio obliga a cerrar el recinto en cuanto se alcance el 80% del aforo aprobado en cualquiera de los dos espacios. En la Explanada, Plaza y Carpas queda prohibida la instalación de atracciones (que sólo pueden estar en la zona de la Plataforma Marina): ahí sólo puede haber casetas y carpas “para actividades de tipo cultural, restauración y comercial vinculadas al espíritu del evento”.