Campo de fútbol de Can Caralleu

Campo de fútbol de Can Caralleu AJ BCN

Información municipal

Collboni impulsa un plan 'renove' millonario para los campos de fútbol de Barcelona

El Ayuntamiento destinará 2,4 millones de euros en la sustitución del césped de diversos terrenos de juego de la ciudad, entre otras reparaciones

5 marzo, 2024 23:30

Barcelona se ha consolidado como una ciudad referente en el terreno deportivo. Desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, la capital catalana ha celebrado pruebas y actividades deportivas en diversos ámbitos, entre las que destacan las múltiples carreras que se realizan a lo largo del año y en las que no dejan de batirse marcas récord.

El fútbol también se encuentra entre los deportes con mayor seguimiento entre los barceloneses. La ciudad dispone de múltiples campos en los que se disputan encuentros de todas las categorías, al margen de las instalaciones privadas repartidas por los distritos.

El estado en el que se encuentran algunas instalaciones municipales ha llevado al gobierno de Jaume Collboni impulsar un plan renove millonario, que se centrará en la renovación del césped de los equipamientos sin olvidar otras reparaciones pendientes.

Césped obsoleto

El consistorio barcelonés ha aprobado un proyecto centrado en la sustitución del césped artificial y la reparación de otras anomalías en seis campos de fútbol barceloneses. Los terrenos de juego se ubican en los centros deportivos de Can Caralleu, Maresme, Ciutat Meridiana, Clot de la Mel, La Guineueta y Turó de la Peira.

Estado del césped del campo de Clot de la Mel

Estado del césped del campo de Clot de la Mel AJ BCN

Todos los campos son de fútbol 11 y cuentan con divisiones de fútbol 7. El césped artificial de estas instalaciones ya ha finalizado su vida útil, y su estado ha obligado a realizar trabajos de sustitución parcial. Pese a ello, los verdes presentan zonas levantadas que representan un peligro para los jugadores.

Los recintos de La Guineueta y Ciutat Meridiana cuentan con un problema añadido. La base blanda de los campos, compuesta de arena, ha provocado hundimientos visibles que resultan un riesgo adicional para los usuarios.

Trabajos

El Ayuntamiento sustituirá el césped de todos los campos incluidos en el proyecto, y reparará los sistemas de riego de los equipamientos que lo requieran. En el caso de La Guineueta y Ciutat Meridiana, se incorporarán nuevas bases de asfalto para garantizar el firme.

La iniciativa municipal engloba la sustitución de las porterías y redes de los campos de fútbol 11 y 7. Además, se creará un nuevo campo de fútbol 7 en el CEM La Guineueta.

La duración estimada de las obras en los recintos donde solo se sustituya el césped es de 10 semanas. En los equipamientos que requieran la instalación de nuevas bases asfálticas, el plazo de ejecución se extenderá en dos semanas adicionales. El valor total del proyecto asciende hasta los 2.473.247 euros.

Módulos en Vallbona

Al margen de la renovación del césped en las citadas instalaciones, el consistorio barcelonés dotará de una docena de módulos prefabricados al campo de fútbol provisional de Vallbona. Estas estructuras funcionarán a modo de vestuarios, despachos y almacenes, entre otros usos.

Render de un módulo prefabricado como los que se instalarán en Vallbona

Render de un módulo prefabricado como los que se instalarán en Vallbona AJ BCN

La duración de los trabajos se ha estimado en cinco meses, mientras que la cantidad a abonar por la fabricación e instalación de los módulos alcanza los 901.732 euros.